Para ahorrar gas, el Gobierno impulsa una ley para que sólo se vendan calefones sin piloto

ECONOMÍA 16/05/2017
Cada artefacto consume 15 m3 al mes sólo de estar en modo pasivo. Se analizan baja de aranceles en la importación de partes para su fabricación

Hace unos 10 días ingresó por la mesa de entrada y pronto se comenzará a tratar en la comisión de Energía un proyecto de ley que buscará generar un consumo más eficiente del gas. El oficialismo impulsa una normativa para que en el país sólo se fabriquen y comercialicen calefones sin piloto, y de esta manera no sólo consumir menos gas, sino también bajar los niveles de importación de gas licuado.

Andrea Heins, subsecretaria de Ahorro y Eficiencia Energética del ministerio de Energía y Minería, adelantó la iniciativa en una conferencia de prensa en donde presentó la segunda edición del Plan Estímulo al Ahorro que se lanzará en junio, apuntada específicamente al aumento del consumo de gas que se da en los meses de invierno.

Cuando los calefones poseen encendido electrónico, el aparato está gastando gas casi todo el tiempo, incluso cuando no es utilizado. "El objetivo es que se dejen de comercializar los calefones con piloto, y a la vez, se estudia una baja de aranceles a los componentes que hoy se importan para el armado de este equipo", aseguró Heins ante la consulta de Infobae en la conferencia.

El proyecto es impulsado por la senadora nacional del bloque UCR Alianza Cambiemos por Mendoza, Pamela Verasay, y tiene un sustento importante en un proyecto que había presentado hace tres años el titular del radicalismo, Ernesto Sanz, pero que en su momento no avanzó.

"Si todos los pilotos de los calefones estuvieran apagados durante un año, se importarían 10 barcos menos de Gas Natural Licuado (GNL) anuales", ejemplificó la subsecretaria. Esto tendría un impacto directo en los dólares que eroga el país en términos de importación de energía: la Argentina importó 76 barcos de GNL durante 2016.

La fundación Vida Silvestre realizó sus propios cálculos y puso la lupa sobre el consumo de cada calefón. "Los pilotos de los artefactos a gas consumen, en su modo pasivo, 0,5 m3 de gas por día". Esto equivale a 15m cúbicos de gas al mes desperdiciados por cada artefacto que cuenta con un piloto "simplemente esperando a ser utilizado".

"Si se tiene en cuenta que en la Argentina hay cerca de 6 millones de calefones, se encuentra un consumo total constante y pasivo de unos 3 millones de m3 al día. La importación de este gas por barco cuesta cerca de USD 1,5 millones por día, lo que equivale unos USD 500 millones anuales", agregó la fundación.

En diálogo con InfobaeCarlos Tanides, responsable del Programa Energía y Clima de Vida Silvestre, aseguró que hay datos sobre cuántos calefones sin piloto hay entre los consumidores, pero "seguramente son pocos". "Nosotros apoyamos que estos equipamientos no tengan piloto, como lo habíamos hecho en su momento con la iniciativa de Sanz que no prosperó", especificó, en referencia al proyecto presentado en 2014.

Tanides dijo que no es necesario un proyecto de ley para prohibir los calefones con pilotos, pero opinó que el Gobierno busca "darle más peso político desde el Congreso".

El proyecto de ley toma datos de la Cámara de Artefactos de Gas de Argentina (CAFAGAS), en el que se espeficia que el parque de equipos de calentamiento de agua actual es 70% de termotanques y 25 % calefones. En la actualidad, hay 8.620.548 usuarios residenciales de gas natural en todo el país, y los consumos pasivos son del orden de 5 millones de m3/día. "Equivale a un tercio de las importaciones de gas natural licuado (GNL), el gas más costoso de importar", subrayó el proyecto.

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