Macri se reunió con líderes de empresas chinas y los invitó a invertir en la Argentina

POLÍTICA 16/05/2017 Por
El Presidente aseguró que el país “empezó el camino de la integración inteligente con el mundo después de varias décadas de aislamiento: queremos ser predecibles para que quieran trabajar con nosotros”
Macri-en-China-3-1920

El presidente Mauricio Macri se reunió hoy con líderes de empresas chinas y los invitó a invertir en Argentina en el marco de la gira oficial que realiza en el país asiático.

Durante el Foro de Negocios e Inversiones Argentina-China, que se celebró en Beijing, el Jefe de Estado participó de la jornada de clausura y se reunió con Jiang Zhaobai, fundador y presidente de SPX. Según se informó de manera oficial, una delegación china viajará a Buenos Aires en los próximos dos meses para analizar la posibilidad de explotar litio. "También les interesa inspeccionar los servicios de agua y en proyectos de irrigación para transformar las zonas agrícolas improductivas".

Macri también se reunió con Anning Chen, presidente de la empresa automotriz Chery Automobile. "Se habló de de incrementar en al menos un 20 por ciento las ventas de unidades en la Argentina durante este año. Están dispuestos a mejorar la eficiencia de producción en el país e incursionar en los automóviles eléctricos. También expresaron su interés en avanzar en la construcción de embarcaciones para uso civil y militar y de abrir una fábrica de cemento en sintonía con el plan nacional de infraestructura", informó el Ejecutivo en un comunicado.
Otro encuentro se realizó con Wang Shoujun, presidente de la estatal China National Nuclear Corporation (CNNC), empresa que hace un año y medio firmó con Nucleoeléctrica Argentina (NASA) un acuerdo para la fabricación de las centrales nucleares argentinas Cuarta y Quinta, por un monto aproximado de 14.000 millones de dólares, de los cuales un 85 por ciento es financiado por el gobierno chino.

Entre otros puntos, se habló de "avanzar y finalizar antes de noviembre próximo la parte propuesta de financiamiento, participación y el componente local. Empezar con la cuarta central en enero de 2018 en la provincia de Buenos Aires y comenzar otra en Río Negro en enero de 2020″.

Además, Macri se reunió con Yan Zhiyong, titular de PowerChina, empresa que ya tiene presencia en el páis. El Jefe de Estado estuvo acompañado por Gerardo Morales (Jujuy) y Omar Gutiérrez (Neuquén) y durante el encuentro se analizó la posibilidad de "desarrollar un parque fotovoltaico de 600 megavatios a través de la instalación de paneles solares a 4 mil metros de altura en la localidad de Caucharí, provincia de Jujuy. También se mencionó la posibilidad de llevar adelante proyectos hidroeléctricos en otras dos provincias".

El presidente también estuvo reunido con los CEO's Yan Hua (China National Offshore Oil Corp. Limited – CNOOC) y Liu Quitao (China Communications Construction Company – CCCC).

Por otro lado, y en el marco del Foro de Negocios, Macri destacó la necesidad de que Argentina deje de ser "el granero del mundo para ser supermercado del mundo, y agregarle valor a las materias primas".

Ante unos 600 empresarios del país asiático y un centenar de representantes de firmas argentinas, amplió: "Argentina y China tienen 45 años de relación diplomática, algo que fue creciendo con el tiempo. Hoy ya China es el segundo socio comercial e importante inversor. Como Presidente pienso que lo que viene es mucho más importante que lo que sucedió en el pasado".

El Presidente explicó que "los chinos han fijado como gran prioridad el aporte en la seguridad alimentaria, el desarrollo en la tecnología y el deporte" y consideró que el gigante asiático también "puede aportar en temas de infraestructura".
"La Argentina en particular tiene por delante una labor enorme en la construcción de rutas, puentes, puertos y aeropuertos que nos vinculen… Los chinos tienen capacidad de hacerlo en nuestra región. Ya hay muchas empresas que apostaron a la región y espero que hoy encontremos muchas más que quieran venir a invertir", expresó al convocar a las empresas del país asiático a hacer negocios.

"Después de varias décadas de aislamiento hemos empezado el camino de la integración inteligente con el mundo", aseguró. "Para nosotros China es un socio absolutamente estratégico en la infraestructura, pero también se suma el turismo. Hay millones de hectáreas en el país y por eso podemos acelerar este proceso en forma conjunta", agregó.

También señaló: "La Argentina produce alimentos para 400 millones de personas y esperamos duplicar eso en 5 a 8 años; estoy seguro de que con la ayuda del empresariado chino lo podemos hacer".
Este miércoles comenzará oficialmente la visita de Estado a China. Ese día los presidentes Macri y Xi Jinping tienen previsto mantener una reunión bilateral con la firma de acuerdos para "consolidar la relación bilateral", se informó oficialmente. El encuentro incluirá reuniones de trabajo entre las comitivas de ambos países y la firma de acuerdos.

Además, la canciller Susana Malcorra participará de la II Reunión de la Comisión Binacional Permanente que abarca un encuentro privado entre los ministros de Relaciones Exteriores y una sesión plenaria bilateral entre funcionarios del área.

El Presidente, la Primera Dama y la comitiva oficial iniciarán las actividades el miércoles alrededor de las 4, con una ofrenda floral en el Monumento de los Héroes del Pueblo, en la Plaza Tiananmen.

Luego, el Jefe de Estado se reunirá en el Gran Palacio del Pueblo con el primer ministro de la República Popular China, Li Keqiang, y seguidamente con el presidente del Comité Permanente de la Asamblea Nacional Popular, Zhang Dejiang.
El presidente Xi Jinping le dará la bienvenida oficial al presidente Macri el miércoles a las 6 en el Gran Palacio del Pueblo y luego de la ceremonia de honor ambos mandatarios mantendrán una reunión de trabajo en el Salón Este junto a sus respectivas comitivas.

Inmediatamente finalizado el encuentro bilateral se firmarán en el Salón Hebei los acuerdos y memorándum de entendimiento y de cooperación en diferentes áreas de interés mutuo.

A continuación ambos mandatarios tendrán una reunión privada en el Salón Este y a las 7.30 Jinping y su esposa ofrecerán una comida en el Salón Dorado en honor del presidente Macri, la Primera Dama y la comitiva argentina.

Por la tarde, Macri viajará a la ciudad de Shanghai para asistir el jueves a la inauguración oficial del Pabellón de la República Argentina en la Feria SIAL de la New International Expo Center y finalizará su visita de Estado a China con un encuentro previsto para las 0.30 del viernes con el alcalde la ciudad Ying Yong.

Fuente: Infobae

Redacción

Daniel MAKENA. Jefe de Redacción

Te puede interesar