ATN: Rafaela recibió más fondos que Rosario. ¿Y la platita Luis?

LOCALES 18/05/2017
El gobernador Lifschitz consideró que hay "buena" relación y diálogo con el Gobierno nacional pero que "falta equidad" en la distribución de recursos. Santa Fe y Rafaela recibieron más fondos que Rosario.
En este escenario, la Municipalidad de Santa Fe que está a cargo del intendente radical, José Corral, lidera el ránking tras ser destinatario de 152 millones de pesos en concepto de ATN, según publicó el diario La Capital de Rosario. El podio lo completan dos municipios peronistas: Rafaela con $ 15 millones y Reconquista, con 12,2 millones. En el cuarto lugar se coloca la principal ciudad de la Provincia, Rosario, con una asignación de 12 millones. 

Consultado sobre el planteo, el intendente rafaelino, Luis Castellano, afirmó que "ya hemos percibido 10 millones de pesos como parte de los ATN para cubrir parte de los daños ocasionados por la tormenta grande de febrero del año pasado y los dos eventos meteorológicos de enero de este año". Al respecto, indicó que "las tareas de restauración de la ciudad alcanzan los 70 millones, y en el caso de Rafaela ingresaron 10 millones y aún nos falta cobrar otros 5 millones que la Nación ya envió a la Provincia hace más de un mes". En este sentido, reiteró que "los 5 millones restantes de los ATN son los que tiene retenidos la Provincia y que estamos reclamando junto a los 15 millones del Fondo de Obras Menores 2016".

Por su parte, Corral -titular del Comité Nacional de la UCR, principal aliado del PRO de Macri en Cambiemos- admitió que casi 140 millones de pesos de los ATN para Santa Fe tienen como destino construir viviendas para familias que sufrieron inundaciones el año pasado y debieron ser reubicadas. Y al igual que Castellano, reclamó al gobierno de Lifschitz que gire los recursos de coparticipación que le corresponden al municipio de la capital provincial y, en este marco, reveló que la deuda pendiente de este año ronda los 40 millones de pesos.

Según el diario La Capital, el gobierno nacional transfirió en forma directa 352,8 millones de pesos de ATN -conforman un fondo establecido por ley que permite al gobierno nacional salir en ayuda de las localidades con situaciones de emergencia y desequilibrios financiero- a municipios y comunas de Santa Fe. En este escenario, advierte que las localidades alineadas políticamente al macrismo o que entablaron acuerdos políticos con la Casa Rosada lograron las porciones más grandes de esta torta de recursos especiales.
En el artículo de La Capital se citan distintas fuentes que aseguran que los recursos para Rafaela y Reconquista son gestionados por el senador nacional, Omar Perotti, al que adjudican una buena relación con el macrismo. 
En este marco, el ministro de Economía de Santa Fe, Gonzalo Saglione, se pronunció en la misma que Lifschitz al cuestionar los criterios utilizados por la Nación para asignar los ATN.  

Por su parte, Lifschitz, consideró "buena" la relación con el gobierno nacional aunque destacó que una "falta de equidad" en la distribución de los recursos por parte de la administración central. "La relación es buena, tenemos diálogo. Pero más allá de que hay mayor nivel de diálogo se sigue tratando con distinta vara a los amigos o a los políticamente afines que al resto", manifestó Lifschitz. "Eso no es bueno, sobre todo para un gobierno que hace alarde de su federalismo, de su amplitud y del trabajo con todos. De hecho hay apertura, teléfonos y despachos abiertos, hay buena predisposición, pero a la hora de distribuir los recursos no hay equidad", añadió.
Fuente: La Opinión 

Redacción

Daniel MAKENA. Jefe de Redacción

Te puede interesar