Purga en la Procuración del Tesoro: recién asumido, Saravia Frías echó a siete funcionarios

POLÍTICA 15/05/2017
Algunos están vinculados a la última gestión K, a cargo de Angelina Abbona

Fue lo primero que hizo el día después de la jura. Bernardo Saravia Frías, flamante procurador del Tesoro, descabezó el viernes dos de las siete direcciones del organismo que dirige desde la salida de Carlos Balbín y desplazó a siete funcionarios, varios de ellos que tanto él como su antecesor habían heredado de la última gestión K a cargo de Angelina Abbona, una ex funcionaria del riñón de Cristina Kirchner.

"No venían a trabajar o lo hacían por pocas horas. Se dedicaban más a la actividad privada en sus propios estudios jurídicos o a la académica", explicaron fuentes de la Procuración a Infobae sobre el motivo de los despidos y negaron razones políticas detrás de los desplazamientos. Lo cierto es que la lista podría engrosarse en las próximas semanas.

Según confirmaron las fuentes, entre los siete echados -que en su mayoría fueron citados durante el transcurso del viernes a su despacho por Saravia Frías– se encuentran Cristian Dellepiane, director de Dictámenes, y Diego Isabella, director de la Escuela del Cuerpo de Abogados del Estado. El caso de Isabella presenta un dato extra: es de estrecha confianza de Daniel Angelici, y llegó a ese puesto solo por su cercanía con el presidente de Boca Juniors. Allegados al procurador aseguraron que consultó a la Casa Rosada antes de despedirlo y que le dieron vía libre.
Otras de las echadas fueron Florencia Grimolizzi, de Administración, y Magdalena Gasparini, del área de Relaciones Internacionales y vinculada a la ex procuradora Abbona. Según publicó el jueves el diario Clarín, el nombre de Gasparini podría tener relevancia en las órdenes de presentación libradas la semana pasada por el juez Ariel Lijo y el fiscal Gerardo Pollicita a la Procuración del Tesoro, la Casa Rosada y la Cancillería en el marco del expediente Nisman. Saravia Frías también despidió a los abogados Santiago Pérez Teruel -cercano al ex ministro Axel Kicillof-, Agustín Tarelli y Bruno Tola.

En el entorno del flamante procurador, que juró frente a Mauricio Macri al mediodía del jueves en el Salón Blanco de la Casa Rosada, también justificaron los despidos como parte de una impronta "mucho más técnica" que el reemplazante de Balbín quiere aplicar en su gestión. Y abundaron en que los reemplazos saldrían de funcionarios de carrera del organismo.

Saravia Frías se desempeñó hasta hace diez días al frente de la Secretaría Legal y Técnica del Ministerio de Hacienda, a cargo de Nicolás Dujovne: su designación al frente de la Procuración fue oficializada el jueves 4 en el Boletín Oficial. Entre sus asesores trascienden duras críticas a la gestión de Balbín. "No quería firmar nada", dicen, y agregan que el propio Macri fue lapidario con el rol del ex procurador durante la reunión que mantuvo con el flamante funcionario horas antes de que asumiera. Antes de hacerlo, Saravia Frías viajó hasta la chacra de Elisa Carrió en la localidad bonaerense de Exaltación de la Cruz con un amigo en común que ofició de nexo. Hablaron durante casi tres horas. La diputada fue una de las más férreas defensoras de su antecesor.

Entre sus primeras medidas, el procurador también tuvo que contestar una carta preventiva de la titular de la Oficina Anticorrupción, Laura Alonso, por sus antecedentes en el estudio jurídico que condujo con su hermano Carlos Saravia Frías hasta antes de ingresar al Estado: el bufete asesoró en un proyecto minero al Grupo Macri hace algunos años.

En tanto, una de las principales inquietudes por estos días en los pasillos de la Procuración pasa por la continuidad o no de Guillermo García, al frente de la Dirección Nacional de Auditoría del organismo. García fue el funcionario que redactó la auditoría de 15 páginas vinculada al desempeño del Poder Ejecutivo en el convenio con el Correo Argentino, en el marco del pleito judicial entre el Estado y la familia Macri. García, por ahora, sigue en el cargo. Saravia Frías envió ese informe y sus conclusiones el viernes 5 a la Auditoría General de la Nación y a la Sindicatura, abocadas al estudio del expediente judicial del caso.

Fuente: Infobae

Te puede interesar