De los indultos de Menem al 2 x 1 de Macri: El silencio de Carrió

OPINIÓN 08/05/2017
Elisa Carrió, no irrumpió en escena. El silencio de Carrió resultó sugestivo para muchos. No deberá olvidarse que ella mantiene un enfrentamiento personal con Ricardo Lorenzetti. En tanto, deberá destacarse que ella fue quien propuso a Horacio Rosatti para la Corte Suprema de Justicia de la Nación.

Por 1ra. vez en la historia argentina -según los K, ejemplo mundial en la persecución y condena de los represores de la dictadura cívico/militar más reciente-, la Corte Suprema de Justicia de la Nación ha tomado una decisión que permitirá la reducción de penas por delitos de lesa humanidad cometidos entre 1976 y 1983.

La Corte se partió en un 3 a 2 a favor de aplicar una ley favorable a los detenidos en un caso de lesa humanidad, algo que nunca había sucedido por la crueldad de este tipo de delitos. La mayoría, constituida por los ministros Elena Highton, Carlos Rosenkrantz y Horacio Rosatti, declara aplicable la Ley Nº 24.390 (conocida como 2 x 1), hoy derogada, que estuvo vigente entre los años 1994 y 2001, que reduce el cómputo de la prisión, porque se trata de la ley más benigna. En disidencia, votaron los jueces Ricardo Lorenzetti y Juan Carlos Maqueda, quienes señalan que esa reducción no es aplicable a los delitos de lesa humanidad.

Se trata de un caso puntual, el de ex militar Luis Muiña, condenado a 13 años por la participación en una operación, en la madrugada del 28/03/1976, comandada personalmente por el ex general Reynaldo Bignone, en la que fueron secuestrados y torturados 5 trabajadores del Hospital Posadas: Gladys Evarista Cuervo, Jacobo Chester, Jorge Mario Roitman, Jacqueline Romano y Marta Elena Graiff. Todos fueron trasladados al centro clandestino de detención “El Chalet”, donde fueron privados ilegalmente de su libertad, y torturados.

Por su responsabilidad, el 29/11/2011, Muiña fue condenado por el Tribunal Oral en lo Criminal Federal Nº 2 a la pena de 13 años. El fallo quedó firme el 21/08/2013 cuanto la Corte declaró inadmisible el recurso extraordinario articulado por la defensa de Bignone.

A partir del carácter firme de la condena, con fecha 09/09/2013, el Tribunal Oral en lo Criminal Federal N° 2 efectuó el cómputo de detención y de pena de Muiña, teniendo en consideración las previsiones del art. 7 de la Ley 24.390, hoy derogado, determinando que su pena vencería el 11/11/2016.

Dicho cómputo fue observado y luego recurrido en casación por el Ministerio Público Fiscal, siendo finalmente anulado por la Sala 4ta. de la Cámara Federal de Casación Penal, el 28/03/2014, que dispuso realizar un nuevo cómputo con prescindencia del beneficio consagrado en el art. 7 de la Ley Nº 24.390, en razón considerarlo inaplicable al caso.

Rosenkrantz y Highton consideraron que la resolución de la Cámara se había apartado de las normas convencionales (artículos 9 de la Convención Americana de Derechos Humanos y 15.1. del Pacto Internacional de Derechos Civiles y Políticos) y constitucionales (artículo 18 de la Constitución Nacional), que resultaban conducentes para la debida solución del caso. Ambos sostuvieron asimismo que el artículo 2 del Código Penal establece que el beneficio de la aplicación de la ley penal más benigna resulta extensivo a todos los delitos, sin realizar distinción alguna (pusieron de relieve que dicho artículo utiliza el adverbio “siempre” para determinar las circunstancias en las que el derecho a la aplicación de la ley penal más benigna debe concederse) y concluyeron que los tribunales no podían negar a algunos lo que debe otorgarse a todos.

Rossati afirmó que "si el legislador no previó un régimen diferenciado que excluyera la aplicación de la ley penal más benigna a los delitos de lesa humanidad no lo puede hacer ahora el juez, pues de otro modo éste se convertiría en aquel, violentándose el principio constitucional de división de poderes".

Del otro lado de la biblioteca se encuentran quienes afirman que, si bien es cierto que el principio de la ley penal más benigna tiene rango constitucional en la República Argentina, el carácter permanente de un delito implica que si durante su lapso de consumación rigieron 2 leyes, no se trata de un caso de sucesión de leyes penales sino de coexistencia de leyes. Por lo tanto, siguiendo este enfoque, se debe aplicar 1 sola ley que es la vigente en el último tramo de la conducta punible. En virtud de este otro argumento, es claro que respecto de Muiña resulta aplicable la Ley Nº 25.430 que derogó la mentada disposición de la Ley Nº 24.390.

Esta regla es la aceptada también por la Corte Interamericana de Derechos Humanos, que ha establecido que “por tratarse de un delito de ejecución permanente, es decir, cuya consumación se prolonga en el tiempo, la nueva ley resulta aplicable, sin que ello represente su aplicación retroactiva."

Con este pronunciamiento, todos los procesados y condenados por delitos de lesa humanidad que hayan estado más de 2 años presos sin condena firme podrán pedir este beneficio.

menem_indultos.jpg

05/10/1989, Carlos Menem informa desde El Chamical, La Rioja, que indultó a militares y civiles.
05/10/1989, Carlos Menem informa desde El Chamical, La Rioja, que indultó a militares y civiles.

2001

La controvertida Ley Nº 24.390 fue promulgada el 21/11/1994 por el ex presidente Carlos Menem en momentos en que se intentaba frenar los reclamos en las cárceles de todo el país por los extensos procesos.

En rigor, la normativa no resolvió nada y, por el contrario, provocó un alargamiento excesivo de los procesos ya que el mayor tiempo sin sentencia favorecía a quienes estaban detenidos.

La norma fue derogada en junio de 2001 (aún Fernando de la Rúa era Presidente de la Nación, Mario Losada era titular del Senado, Rafael Pascual en Diputados, y Julio Nazareno era titular de la CSJN) con la sanción de la Ley Nº 25.430, pero igualmente siguió teniendo efectos posteriores.

Deberá recordarse que fue el mismo Congreso veleta que declaró la intangilibilidad de los depósitos en dólares, y meses después la pesificación asimétrica de esos depósitos en moneda extranjera.

En un fallo reciente, el sacerdote católico Julio César Grassi fue favorecido con la aplicación del 2x1 porque uno de los hechos imputados fue cometido en 2000, antes de ser derogada la ley.

E​ste viernes, 05/05, el ex capitán del Ejército, Víctor Gallo, condenado por apropiarse del hijo de una detenida desaparecida en el centro de detención de "El Campito", pidió su excarcelación, invocando como antecedente el fallo de la Corte Suprema que le concedió el benefició del cómputo procesal del 2x1 al represor Luis Muiña.

Gallo, quien durante la más reciente dictadura cívico-militar revistó en el exBatallón de inteligencia 601, fue condenado en 2012 por la apropiación de Francisco Madariaga, a una pena de 15 años de prisión que, por otras causas, se unificó en una sentencia de 25 años.

“Estamos frente al Fallo de la Impunidad. Del mismo modo que en la Dictadura, la política económica del endeudamiento estuvo asociada al genocidio, hoy la política económica del endeudamiento del gobierno de Macri, está asociada al perdón a los genocidas”, sostuvo el presidente de Unidad Popular, el diputado (MC) Claudio Lozano, vinculado a la Asociación de Trabajadores del Estado, y la Central de Trabajadores Argentinos, quien, en los años '70 militó en la Juventud Universitaria Peronista para, más tarde, ingresar a la Juventud Guevarista (seguidores del guerrillero fusilado Ernesto 'Che' Guevara).

El premio Nobel de la Paz, Adolfo Pérez Esquivel, quien apoya abiertamente la dictadura venezolana de Nicolás Maduro, criticó el fallo de la Corte al aseverar que son crímenes que "no prescriben".


"Este gobierno trata de ir cambiando las cosas, a través del negacionismo de Loperfido y Centurión, incluso minimiza los Derechos Humanos y hace de esto un problema numérico", aseguró Pérez Esquivel.

También mencionó el caso del excomisario Miguel Etchecolatz, "represor culpable de la desaparición de Julio López", a quien la Justicia le brinda prisión domiciliaria, "sin analizar que este hombre no esta arrepentido de nada y que los crímenes de lesa humanidad no caducan con el tiempo".

La ex presidente Cristina Kirchner también cuestionó desde Twitter al fallo de la Corte Suprema "derechos humanos y terrorismo de Estado, para atrás, ¿viste que "el cambio" también puede ser volver al pasado?".

A su vez, el profesor emerito de la Universidad de Buenos Aires, Fernando Sabsay -famoso por poner en duda que Cristina Fernández de Kirchner fuese abogada-, dijo "que es un retroceso en materia de derechos humanos. Se roza la ilegalidad del Pacto de San José de Costa Rica".

"Rechazamos el 2x1 en todos los casos y fundamentalmente en los de lesa humanidad. Es un mensaje pésimo para una sociedad que reclama mejor justicia y que los delincuentes de lesa humanidad cumplan su pena completa", señalaron desde el espacio que lidera Sergio Massa.

Desde el Movimiento Evita, el diputado nacional Remo Carlotto, hijo de Estela de Carlotto -jefa de las Abuelas de Plaza de Mayo- y hermano de la detenida desaparecida Laura Estela Carlotto, presentó un proyecto de resolución para declarar "el más enérgico repudio al fallo de la Corte Suprema de Justicia de la Nación que declaró aplicable el beneficio del 2x1 para las penas de prisión por delitos de lesa humanidad".

firmenich.jpg

Mario Eduardo Firmenich, uno de los indultados por Carlos Menem.
Mario Eduardo Firmenich, uno de los indultados por Carlos Menem.

Los indultos

Todos ellos recordaron los indultos del ex presidente Carlos Menem, a los que consideraron inverosímil "pacificación" el país (N. de la R.: en cambio Urgente24 siempre ha reivindicado esos indultos, tanto para militares como para guerrilleros).´

El 07/10/1989 el entonces presidente Menem sancionó 4 decretos indultando a 220 militares y 70 civiles.

* Decreto 1002/89: Indultó a todos los jefes militares procesados que no habían sido beneficiados por las leyes de Punto Final y Obediencia Debida, excepto el ex-general Carlos Guillermo Suárez Mason, que había sido extraditado desde USA.

* Decreto 1003/89: Indultó a líderes y miembros de los grupos guerrilleros y otras personas acusadas de subversión, incluyendo a quienes se encontraban muertos o desaparecidos. También a militares uruguayos.

* Decreto 1004/89: Indultó a todos los participantes de las rebeliones militares carapintadas de Semana Santa y Monte Caseros en 1987 y de Villa Martelli en 1988.

* Decreto 1005/89: Indultó a los ex-miembros de la Junta de Comandantes, Leopoldo Galtieri, Jorge Isaac Anaya y Basilio Lami Dozo, condenados por los delitos cometidos en la conducción de la Guerra de las Malvinas.

Menem eligió un lugar emblemático para anunciar los indultos: en Chamical, La Rioja, en el sur provincial, donde el 18/07/1976, un grupo de tareas enviado por el 3er. Cuerpo del Ejército con asiento en Córdoba secuestró, torturó y asesinó a los sacerdotes de la parroquia de Chamical, Grabriel Longueville y Carlos Murias.

Días después, el 26/07/1976, asesinaron en la puerta de su casa al laicoWenceslao Pedernera; y el 04/08/1976, en las inmediaciones de Chamical, mataron al obispo Enrique Angelelli.

El 13/07/2007, la Corte Suprema declaró la inconstitucionalidad del indulto que Menem dictó en 1989 a favor del ex militar Santiago Omar Riveros, por considerar que el perdón presidencial resultaba inaplicable a los responsables de delitos de lesa humanidad.

El presidente de la Corte, Ricardo Lorenzetti, la vice Elena Highton de Nolasco; y los ministros Juan Maqueda y Eugenio Zaffaroniconstituyeron la mayoría que tachó, por inconstitucional, el Decreto Nº 1.102/89 que benefició a Riveros y a otros integrantes del aparato represivo de la dictadura del período 1976-1983.

El voto de este miércoles 03/05 de Elena Highton de Nolasco pasó por alto otro voto de la misma jueza, fechado en 2009 y en sentido contrario. En aquella oportunidad, ante la pretensión de la defensa del ex médico de la ESMA Jorge Luis Magnacco para que se le aplicara el beneficio del 2x1, a la hora de calcular cuántos años de pena había cumplido al momento de ser condenado por la sustracción de un menor de diez años, Highton de Nolasco votó negativamente.

Más coherente, la ya fallecida juez Carmen Argibay votó en disidencia por entender que la Corte Suprema, en 1990, sostuvo que los indultos eran constitucionales, por lo que en el caso de Riveros existe, según la magistrada, cosa juzgada. Lorenzetti y Maqueda han insistido ahora en esa tendencia de desconocer la cosa juzgada.

Argibay explicó que si bien el indulto de Menem era contrario a la Constitución Nacional, habiendo sido respaldado hace 17 años por la Corte Suprema, ya no podía revisarse su legitimidad.

Con argumentos similares, el fallecido juez Carlos Fayt también se pronunció en disidencia, aunque elaboró un voto propio.

En cambio, se abstuvo de votar el entonces juez, Enrique Petracchi.

A 41 años del golpe militar, según cifras de la Procuraduría de Crímenes contra la Humanidad, existían a principios de marzo pasado un total de 2.780 personas imputadas por delitos de lesa humanidad perpetrados durante la última dictadura, de las que 827 fueron condenadas, aunque sólo el 25 por ciento de las condenas está firme.

Carrió

En un comunicado de prensa, el Comité Nacional de la Unión Cívica Radical, expresó "su enérgica disconformidad con la sentencia de la Corte Suprema de Justicia de la Nación en la causa “Muiña” que, por mayoría, declaró aplicable el cómputo del 2x1 para la prisión preventiva en delitos de lesa humanidad. Lamentamos y repudiamos el criterio adoptado entendiendo que implica un grave retroceso de una Política de Estado en materia de derechos humanos que ha sido delineada por los tres órganos del poder, soslayando un principio fundamental como lo es el de la no regresión en la materia".

En cambio la diputada nacional CC-ARI y cofundadora de Cambiemos,Elisa Carrió, no irrumpió en escena. El silencio de Carrió resultó sugestivo para muchos. No deberá olvidarse que ella mantiene un enfrentamiento personal con Ricardo Lorenzetti. En tanto, deberá destacarse que ella fue quien propuso a Horacio Rosatti para la Corte Suprema de Justicia de la Nación.

Carrió prefirió tuitear acerca del nuevo Metrobus en el municipio bonaerense La Matanza, los pagos de su amigo Toty Flores.

Fuente: Urgente24

Te puede interesar