El Parlamento Europeo aprobó una nueva ley antiterrorista

INTERNACIONALES 17/02/2017 Por
La nueva ley actualiza el marco normativo vigente y amplía su ámbito de aplicación para incluir nuevas amenazas, como aquellas que causen un delito económico
La-sede-del-Parlamento-europeo-a-Strasburgo_h_partb

El Parlamento Europeo aprobó este jueves una nueva ley antiterrorista que actualiza el marco normativo vigente y amplía su ámbito de aplicación para incluir nuevas amenazas, por ejemplo la que considera "acciones terroristas" a aquellas que causen un delito económico.

La nueva norma, que redefine el concepto de terrorismo, fue aprobada con 498 votos a favor, 114 en contra y 29 abstensiones.

Para el eurodiputado de los Verdes, Jan Philipp Albrecht, la definición va demasiado lejos al considerar como un acto terrorista aquellas acciones que causen un perjuicio económico.

Si un grupo de activistas ambientales ocupan una mina de carbón a cielo abierto, "uno debe asumir que existe un considerable daño económico", graficó Albrecht.

La lista ampliada de actos que serán tipificados como delitos incluye los viajes al extranjero para unirse a un grupo terrorista y/o regresar a la Unión Europea (UE) con la intención de consumar un ataque; reclutar con fines extremistas; entrenar o recibir entrenamiento con fines terroristas; asistir, incitar o tentativa de cometer un atentado; incitación pública o exaltación de terrorismo; financiación del extremismo o de grupos terroristas.

La eurodiputada del partido alemán La Izquierda, Cornelia Ernst, consideró que la norma es imprecisa con respecto a la "glorificación de los actos terroristas" y que puede afectar la libertad de expresión, informó la agencia de noticias DPA.

En ese sentido, la demócratacristiana Monika Hohlheimer afirmó: "Si alguien dice que cree que los terroristas son 'cool', no es nada más que una expresión estúpida".

Sin embargo, apuntó contra las "redes de propaganda profesional" que realizan "glorificaciones deliberadas" para atraer a los jóvenes.

Fuente: Télam

Te puede interesar