Egipto: Por primera vez, designan a una mujer como gobernadora de una provincia

INTERNACIONALES 17/02/2017 Por
Nadia Ahmed Abdu Saleh asumió este jueves el cargo de gobernadora de una de las 27 provincias de Egipto, en uno de los países con mayores índices de acoso sexual a las mujeres
515960260

La nueva gobernadora, Nadia Ahmed Abdu Saleh, estará al frente de la provincia de Al Behira, región en la costa mediterránea al este de Alejandría, y juró hoy su cargo ante el presidente Abdel Fatah al Sisi, según se anunció anunció un comunicado oficial.

Abdu Saleh ocupaba el puesto de vicegobernadora de Al Behira desde agosto de 2013, un mes después del golpe de Estado que derrocó al entonces presidente, el islamista Mohamed Mursi.

De acuerdo al curriculum vitae que figura en la web de la provincia, Abdu Saleh es licenciada en ingeniería química, tiene un máster en ingeniería de Salud, ambos títulos por la Universidad de Alejandría, y ocupó diversos cargos de responsabilidad en organismos públicos relacionados con el suministro de agua potable.

Además del nombramiento de Abdu Saleh, Al Sisi designó este jueves a otros cuatro gobernadores y también juraron sus cargos los nueve ministros nombrados el pasado martes en el marco de una reforma parcial de gabinete.

Actualmente, cuatro mujeres ocupan cargos ministeriales en el Ejecutivo encabezado por el primer ministro, Sherif Ismail, y hay 90 diputadas en el Parlamento, que cuenta con 596 escaños.

En Egipto, que en 2013 una encuesta de Thompson Reuters lo ubicó en el peor país árabe para ser mujer, desde hace más de dos décadas el acoso sexual constituye una auténtica epidemia.

Según otra encuesta realizada en 2013 por la agencia de la ONU para los derechos de la mujer, un 99% de las mujeres confiesan haber sido acosadas en la calle. Recién en enero pasado se aprobó en el Parlamento una ley que endurece las penas de prisión para los acosadores sexuales.

Fuente: Télam

Te puede interesar