Se levantó el paro de bancos: las 10 claves del acuerdo salarial

POLÍTICA 17/02/2017
El convenio con las tres cámaras sectoriales frenó una medida de fuerza de 72 horas. Cláusula gatillo

Finalmente, en una larga jornada de negociaciones desde las 10 de la mañana del jueves en una de las sedes del Ministerio de Trabajo, con varias interrupciones, La Bancaria y los representantes de las entidades financieras del sector oficial, privado nacional y extranjeras, cerraron a última hora de la tarde el convenio colectivo para el corriente año, el cual fue anticipado ayer en exclusiva por Infobae. Los términos son los siguientes, según comunicó La Bancaria a los medios, con la firma del secretario general, Sergio Palazzo:

1. Se acuerda un incremento del 24,3% para todos los bancarios.
2. El aumento se desagrega en 4% de reconocimiento por el desvío de la inflación el año anterior en enero y sobre esa base un ajuste de 19,5 por ciento.

3. Actualización automática e inmediata si la tasa de inflación supera antes del cierre del año la base del 19,5 por ciento.

4. En caso de reajuste adicional, se deberá aplicar con efecto retroactivo al 1 de enero de 2017.

5. Se incrementan en 24,3% todos los adicionales convencionales y no convencionales.

6. Se mantiene el bono por el Día del Bancario, el cual sube a un mínimo de $21.600 y un tope de $39.000, de acuerdo con la categoría de cada trabajador.

7. Se hará un monitoreo cuatrimestral de las bases del ajuste acordado, el primero tendrá lugar en una reunión en junio.
8. El salario inicial de un trabajador bancario a partir de enero 2017 se fijó en $24.397,30, más participación en las ganancias de las entidades por 1.102 pesos.

9. En los bancos donde en enero ya se abonó la compensación del 4% sobre todos los rubros, se liquidará la diferencia del 19,5% con los salarios de febrero. Mientras que en el resto de los casos, se deberá abonar el 24,3% acordado.

10. El acuerdo de aumento se aplicará en un pago, retroactivo a enero 2017.

Convenio espejo

Si bien las realidades de los diferentes sectores de actividad, tanto entre los servicios, como más aún entre los productores de bienes, sean transables con el exterior o no por limitaciones de productividad y competitividad, se estima que la base de 19,5% acordada por los bancarios será utilizada en las próximas negociaciones salariales de los grandes gremios, como comercio, alimentación, metalúrgicos y mecánicos, entre otros.

Sin embargo, se prevé también que las negociaciones entre sindicatos y empleadores también serán extensas cuando se intente reclamar una compensación por la brecha que se generó entre los aumentos del año anterior y la inflación real, sobre todo porque hasta junio el Indec no difundirá la variación interanual del Índice de Precios al Consumidor, correspondiente a mayo.

Y además porque hoy en el sector sindical se mantiene fresca la memoria de que la tasa de inflación en 2o16 superó en algún punto porcentual el nivel del 40%; pero ya para enero el Instituto de Estadística de los Trabajadores midió menos de 33%, y las proyecciones de los 52 economistas que brindan sus pronósticos al Relevamiento de Expectativas Mensual del Banco Central, se ubican en torno a 20% hacia fines del primer semestre.

Fuente: Infobae

Redacción

Daniel MAKENA. Jefe de Redacción

Te puede interesar