Otro aporte de la soja: su molienda fue récord durante 2016

ECONOMÍA 16/02/2017 Por
La industrialización llegó a 41,7 millones de toneladas, con un aporte de 17.900 millones de dólares. Córdoba aportó 944 millones de dólares.
molienda-de-soja
La soja sigue aportando cifras históricas a la economía nacional. Durante el año pasado, la molienda nacional de la oleaginosa alcanzó 41,7 millones de toneladas, lo que representa el récord en procesamiento, de acuerdo con un informe elaborado por la Bolsa de Cereales de Córdoba.
 
 
La industrialización de la soja mostró un crecimiento interanual del ocho por ciento, motivado por el repunte en los precios de los subproductos: harina y pellest.
 
Ingresos
 
En términos de aporte económico, el valor de la producción fue de 17.961 millones de dólares, un 10 por ciento más que 2015. “Si bien subió respecto al año anterior, es uno de los valores más bajo de los últimos seis años debido a que los precios se encuentran en niveles inferiores a los registrados en los años previos a 2015”, precisa el informe bursátil.
 
 
 
El crecimiento en el valor de la producción obedece a los mayores precios que volvieron a crecer a comienzos de 2016 luego de cuatro años de caídas. El aceite de soja presentó un crecimiento anual (diciembre 2016 respecto a diciembre 2015) de 155 dólares por tonelada (23 por ciento); mientras que el valor de los pellets subió 26 dólares la tonelada (nueve por ciento).
 
Participación provincial
 
En relación a la participación en la molienda nacional, Santa Fe es el líder indiscutido con 88 por ciento del total. Segunda se ubica Buenos Aires, con el seis por ciento, y tercera Córdoba, con cinco por ciento. El uno por ciento restante se reparte en otras provincias.
 
 
El aporte de Córdoba
 
El valor de la producción cordobesa fue de 944 millones de dólares, lo que representa un crecimiento de 118 millones de dólares en relación a 2015.
 
Durante el año pasado, la provincia de Córdoba produjo 2,2 millones de toneladas de pellets y aceite de soja, el segundo valor más elevado de los últimos diez años. Si bien incremento su producción, la participación en el total nacional se mantuvo inalterada debido a los mayores volúmenes industrializados por Buenos Aires y Santa Fe.
 
Fuente: La Voz.com

Te puede interesar