Una catapulta: lo último para pasar drogas de México a Estados Unidos

INTERNACIONALES 15/02/2017 Por
México y EE UU desmantelan un sistema para lanzar marihuana por encima de la valla fronteriza en Arizona
1487141975_917739_1487142210_noticia_normal_recorte1
Foto de la policía de fronteras de la catapulta hallada en la valla con México. / EFE

Una catapulta. Por si eran pocas las pesadillas de Donald Trump sobre la frontera, aparece una catapulta. Agentes de México y de Estados Unidos han desmontado un artefacto fijado a la valla que separa ambos países en Arizona con el que los narcotraficantes lanzaban fardos de marihuana y que, presumiblemente, podría hacerlo por encima de cualquier muro.

La imagen de la catapulta fue publicada este martes por la oficina de la Policía de Fronteras (CBP) de Estados Unidos junto con una escueta nota donde contaba que fue descubierta por sus agentes cuando patrullaban a la altura del paso fronterizo de Douglas, Arizona, en medio del desierto a unos 180 kilómetros al Este de Nogales.

Los agentes, según la nota, vieron a unas personas que salían corriendo al acercarse. Cuando fueron a investigar, se encontraron una catapulta fijada al lado mexicano de la valla. Los agentes avisaron entonces a las autoridades de México, que procedieron a desmontar el artefacto. Cerca de allí, los agentes estadounidenses encontraron dos fardos de marihuana, con 21 kilos de droga en total. Presumiblemente los últimos envíos de droga por vía aérea con la catapulta.

La nota termina dando las gracias a las autoridades de México por la ayuda. Todos los expertos con experiencia directa en la frontera coinciden en que la cooperación con México es el factor clave que ha permitido mejorar sustancialmente la seguridad en la frontera en los últimos 20 años.

Fuente: El País

Te puede interesar