Cayeron las reservas, pero se espera un nuevo aluvión de dólares

ECONOMÍA 15/02/2017
Fue otro día de apuestas a la moneda local. De hecho, los plazos fijos están creciendo a un ritmo de mil millones de pesos diarios. Ingreso de dólares por la colocación de deuda pública

A pesar de esa preferencia, la entidad que preside Federico Sturzenegger, mantuvo la tasa de referencia en 24,75% anual. Por el contrario, dejó claras señales sobre el futuro de las tasas en la licitación de las Lebac donde el corte de las Letras a 28 días fue de 22,75% anual, o sea 0,50 puntos menos que el de la licitación del 24 de enero.

No se compara este plazo con el del 31 de enero, porque en aquel momento el plazo más corto licitado fue de 42 días con una tasa de corte de 23,2% anual.

El interés de los inversores por este título, que tiene una renta elevada, se vio en que las ofertas de bancos, empresas y público alcanzaron a $261.332 millones. El Banco Central aceptó $244.382 millones para cubrir vencimientos de la semana por $235.769 millones. De esta manera, la entidad retiró de circulación más de 10 mil millones de pesos.
El hecho de que del total ofrecido $250 mil millones fueron a los plazos que vencen entre marzo y julio, muestra que los inversores tienen una visión de estabilidad del peso de por lo menos cuatro meses.
Donde hubo una leve disminución fue en los plazos fijos en dólares porque hubo gente que se pasó a pesos y alguna empresa canceló deuda.

El movimiento se sintió en las Reservas del Banco Central que perdieron USD 173 millones y quedaron en USD 47.187 millones, a pesar de que se ganaron USD 17 millones por la suba de bonos soberanos en poder de la Nación y se pagaron USD 3 millones a Brasil.

Pero este tema no le preocupa al Gobierno porque entre hoy y mañanase le avecina un aluvión de dólares de la provincia de Buenos Aires por la colocación de bonos que hizo la semana pasada, a través de depósitos en su agente financiero, el BAPRO.
Subibaja de la paridad cambiaria

El dólar "hoy", el que compra el público en bancos y casas de cambio, tuvo una leve recuperación de 4 centavos, a $15,80 pesos, pero el "blue" siguió el camino opuesto y cedió 4 centavos, a $16,41 debido a que muchos compradores de dólares "hoy"" los vendieron en el mercado marginal para ganar poco más de 3,5% en pesos. La más elevada oferta hizo que el precio del marginal tuviera un leve retroceso.

En la plaza mayorista el monto de negocios aumentó en 20%. En este mercado donde liquidan divisas los exportadores y las demandan los importadores, se operaron USD 384 millones. Los vendedores comenzaron a pedir $15,55, pero los compradores no aceptaron. Cuando a las 12.20 comenzó a ofrecerse a $15,45 se armó el mercado y la divisa cerró a $15,48 con tendencia vendedora. Este valor es un centavo inferior al de la rueda anterior.
En el mercado de bonos de la deuda, el monto operado fue de $4.833 millones, 20% por encima de lo operado el lunes. Los títulos en dólares con legislación argentina, sintieron el impacto de la caída de la divisa en los últimos días. El Bonar X, que va a ser rescatado definitivamente en abril, perdió 1,67% de su valor y el Bonar 2024 cedió 0,05 por ciento.

En la Bolsa, después de un comienzo de dudas con la mayoría de las acciones líderes en baja, aparecieron inversores que comenzaron a seleccionar sus compras. De esta manera, con menos negocios de lo habitual (354 millones de pesos) el índice Merval aumentó 0,50 por ciento.

Petrobras, avanzó 2,65%, tuvo que ver en esta suba porque es el papel de más elevada ponderación en la confección del indicador de las líderes.

Se espera que continúe esta selectividad en la Bolsa y que siga la preferencia por las inversiones en pesos a pesar del conflicto bancario que puede afectar la operatividad de los mercados.

Fuente: Infobae

Te puede interesar