Hamás designa a un islamista ultra radical como líder en Gaza

INTERNACIONALES 14/02/2017
Yahya Sinwar estuvo 23 años en cárceles de Israel y fue liberado a cambio del soldado Shalit. Ha sido calificado como un extremista tanto por analistas de la prensa israelí como por expertos palestinos

En un opaco procedimiento de elección interna, el grupo islamista palestino Hamás ha designado a un jefe de sus fuerzas militares, Yahya Sinwar, como nuevo líder político en la Franja de Gaza. El nuevo hombre fuerte de la organización en el enclave costero ha sido calificado como un extremista tanto por analistas de la prensa israelí como por expertos palestinos en las primeras reacciones tras hacerse pública este lunes su designación. Sinwar sustituye en el liderazgo en la Franja de Gaza —feudo de Hamás desde hace una década— a Ismail Haniye, considerado como el candidato con más posibilidades para relevar a Jaled Meshal, el líder político y militar que dirige el movimiento desde el exilio en Qatar. Meshal anunció en septiembre del año pasado que no iba a volver a presentarse al cargo.

Nacido en 1961 en el campo de refugiados de Jan Yunis, situado al sur del enclave, Sinwar fue sentenciado en Israel a cuatro condenas perpetuas por haber ordenado la muerte de palestinos sospechosos de colaborar con el Ejército hebreo. Fue excarcelado en 2011 en el marco de la operación de intercambio de 1.047 prisioneros palestinos que permitió la liberación del soldado israelí Gilad Shalit, secuestrado en Gaza desde 2006.

La elección de Sinwar refleja el creciente peso del brazo militar de Hamás en el conjunto del movimiento islamista después de los tres conflictos armados con el Ejército israelí registrados en Gaza entre diciembre de 2008 y agosto de 2014. Se trata de un comandante militar que suele expresarse “en términos apocalípticos sobre la guerra eterna con Israel”, según el análisis del diario Haaretz, y que ha endurecido las condiciones para acordar nuevos intercambios de prisioneros.

Hamás se ha negado recientemente a negociar la liberación de los cuatro israelíes que asegura mantener en su poder: dos civiles que penetraron en la Franja en circunstancias no aclaradas y dos soldados, a los que el Ejército hebreo da por muertos desde la Operación Margen Protector, la intervención militar del verano de 2014.

La presencia de Sinwar al frente del grupo islamista en Gaza dificultará previsiblemente los intentos de forjar un Gobierno de unidad con Fatah, el partido del presidente de la Autoridad Palestina, Mahmud Abbas, que solo ejerce el poder en Cisjordania.

Para Israel, la designación representa un desafiante mensaje de Hamás, al apostar para un mando militar tras la salida del civil Haniye. Este ha sido la cara visible de la organización islamista desde que desalojó del poder por la fuerza a Fatah en 2007 después de haber arrasado en las urnas.

Fuente: El País

Te puede interesar