La AFIP habilitó parte de la nueva ley de Ganancias

ECONOMÍA 14/01/2017 Por
Con la liquidación de enero regirán los nuevos mínimos no imponibles y algunas deducciones. Habrá que esperar para el resto de los cambios.
image58195b36e64159.79857119

La AFIP puso en vigencia las modificaciones del Impuesto a las Ganancias aprobadas a fines del año pasado, con excepción de algunos puntos que terminarán de reglamentarse en las próximas semanas. 

Con la liquidación de los salarios de enero ya regirán, por ejemplo, los nuevos mínimos no imponibles. Por lo tanto, sólo deberán pagar al impuesto quienes tengan ingresos mayores a los determinados por el Gobierno nacional en la ley 27.346.

Para los trabajadores solteros sin hijos el mínimo no imponible será de $ 23.185 de bolsillo; para los casados sin hijos ascenderá a $ 26.912 y para los trabajadores con dos hijos alcanzará los $ 30.671 de bolsillo, por citar algunos ejemplos.

De igual manera entró en vigencia la obligación de los jubilados de pagar Ganancias si sus haberes mensuales superan el equivalente a cinco jubilaciones mínimas (alrededor de $ 30.000 brutos).

Además, se actualizarán los valores correspondientes a las deducciones o “descuentos” que se hacen por cargas de familia y empleada doméstica.

A partir de este mes los trabajadores en relación de dependencia que estén casados podrán deducir $ 48.477 anuales por su cónyuge y, si tienen hijos de menos de 18 años, podrán descontar $ 24.432 por cada uno de ellos. 

En lo que respecta al servicio doméstico, se podrán descontar hasta $ 51.967 al año. Por último, la “deducción especial” para los trabajadores en relación de dependencia, pasó a $ 249.441,60 anuales. 

AFIP ya habilitó los cambios mencionados y quedan por reglamentarse tres puntos de la nueva ley. Se trata de las deducciones por viáticos, horas extra y alquileres. 

Como esos descuentos aún no están vigentes, los trabajadores no podrán deducirlos con su salario de enero. Sin embargo, las deducciones que queden pendientes podrán agregarse en febrero de forma retroactiva. Se podrá descontar en Ganancias el 40% de lo que el trabajador reciba en concepto de “viáticos”, con un límite mensual de $ 2.000.

En cuanto a las horas extra, sólo podrán deducirse las correspondientes a feriados y días no laborables.

En el caso de los alquileres se podrá descontar hasta el 40% de la renta, con un límite de $ 4.000 por mes. 

Fuente: Los Andes

Te puede interesar