Nocturnidad: " La Municipalidad se despertó de una larga siesta"

LOCALES 12/01/2017
La problemática de Nocturnidad debe ser tratada en forma seria y sin que medie amiguismos. Hay que entender que lo que está en juego es la vida de los jóvenes.

La problemática de Nocturnidad debe ser tratada en forma seria y sin que medie amiguismos. Hay que entender que lo que está en juego es la vida de los jóvenes. Lamentablemente hasta ahora es muy poco lo que se hace y siempre sobrevuela un halo de duda sobre algunos procedimientos que se hacen y otros que nunca se llevan a cabo. 

Los funcionarios Municipales tienen que dejar de dormir la "eterna" siesta y dotar a la Ciudad de una ley justa y equitativa, sin hijos y entenados, y siempre tratando de favorecer a los jóvenes que son los más asiduos consumidores y quienes pagan las mayores consecuencias del descontrol y la prebendas.

Hay que hacer controles verdaderos sobre las condiciones edilicias de los establecimientos y sobre el cumplimiento de las vetustas normas vigentes.

Es hora de regular los eventos al aire libre , ya lo manifestamos anteriormente, el 1 de Enero Rafaela estuvo al borde de una tragedia luego de la tormenta que se desató, casi 8.000 jóvenes estaban en un mismo sector geográfico y no había medidas de seguridad de ningún tipo, una irresponsabilidad total de la Municipalidad.

Es importante regular lo concerniente a las denominadas "fiestas electrónicas", lo sucedido en Arroyo Seco es un alerta bien rojo, EN RAFAELA SE HACEN FIESTAS PRIVADAS Y NO EXISTE NINGÚN TIPO DE NORMATIVA AL RESPECTO, NO HAY QUE MIRAR PARA OTRO LADO.

No esperemos a que suceda una desgracia, hay que actuar ya , en forma urgente y por sobre todas las cosas dejar de "dormir la siesta" y de beneficiar a los inescrupulosos que lucran con la vida de nuestros jóvenes, caso contrario se pasa de ser negligentes a ser CÓMPLICES.

EL PARTE DE PRENSA MUNICIPAL

Debido a los inconvenientes registrados en los últimos tiempos en diversas fiestas electrónicas realizadas en diferentes puntos del país, y que incluyen la muerte de dos jóvenes en un evento de este tipo ocurrido en Arroyo Seco el 31 de diciembre, el gobierno provincial se propuso avanzar en una legislación que unifique criterios y establezca exigencias comunes para la organización de eventos nocturnos en el territorio santafesino.

Para ello, se convocó a una reunión a la que asistieron unos cuarenta representantes de municipios y comunas, entre ellos Rafaela, como primer paso en la concreción de una legislación común que contemple protocolos de seguridad, medidas de prevención y mayores controles, junto con otras medidas.

Entre los principales teman se abordaron la necesidad de garantizar el cumplimiento del factor ocupacional, la restricción de ingreso a menores, y la imposición de diversas normas que aseguren el cuidado y atención de la salud de los concurrentes en caso de descompensaciones, intoxicaciones u otras complicaciones, además del desarrollo de campañas de concientización.

Cabe resaltar que la Municipalidad de Rafaela, a través de la Secretaría de Gobierno y Ciudadanía y sus dependencias, regularmente fiscaliza las condiciones edilicias de los establecimientos (sanidad, ventilación, salidas y luces de emergencias, baños adecuados, elementos de seguridad contra incendios, etc.), como así también el cumplimiento de disposiciones inherentes al factor ocupacional, la contratación de los seguros correspondientes, la seguridad interna y externa, y el control del tránsito en las inmediaciones de los eventos.

Si bien las necesidades planteadas a nivel provincial ya se vienen atendiendo en su mayoría en nuestra ciudad a través de las medidas enumeradas, los funcionarios municipales ven con buenos ojos que una legislación provincial regule aspectos generales, unifique criterios, intensifique la prevención y dé mayor respaldo a las normativas locales.

En ese sentido, en el encuentro encabezado por el secretario de Gobierno y Ciudadanía, Delvis Bodoira, y en el que también participaron los concejales Jorge Muriel y Evangelina Garrappa, la subsecretaria de Gestión y Participación, María Julia Davicino, y Jorgelina Basano, referente de nuestra ciudad en la conformación del Ente de Coordinación Metropolitana Gran Rafaela, entre otros funcionarios, se analizaron preliminarmente las medidas propuestas en el marco provincial, su incidencia y aplicabilidad en nuestro medio y las propuestas que podrían aportarse desde la experiencia rafaelina para enriquecer el debate y optimizar la ley resultante.

Merece recordarse que la tormenta que sufrió nuestra ciudad el 1º de enero agregó un nuevo factor a la problemática de la nocturnidad local: las medidas preventivas que deben adoptarse respecto de la organización de eventos, sobre todo al aire libre, en relación con los pronósticos meteorológicos, para la seguridad de las personas.

Te puede interesar