“Santa Fe es la provincia que más aportes recibió”

PROVINCIALES 12/01/2017 Por
Lo manifestó El subsecretario de Coordinación Política del Ministerio de Agroindustria de la Nación, Hugo Rossi, a la hora de explicar la ayuda que la Nación brindó en el marco del Fondo de Emergencia Nacional. También analizó la situación que dejó las últimas lluvias y reclamó la realización de obras a la gestión provincial.
resized_sobrevuelo-enero-2017-ramona-rafaela-29

El subsecretario de Coordinación Política del Ministerio de Agroindustria de la Nación, Hugo Rossi, se refirió este jueves a la situación que atraviesa el sector productivo en nuestra provincia. “No todo lo que hoy aparece con agua en las imágenes satelitales necesariamente va a tener afectación productiva”, señaló en comunicación con LT10.

Y a propósito, aclaró que “sin decreto provincial no podemos declarar la emergencia. De hecho, tenemos el decreto provincial de las provincias afectadas por los incendios, pero estamos a la espera de Santa Fe para incorporarla al tratamiento”.

Mientras desde el gobierno provincia se estiman pérdidas por 3.000 millones de dólares en el ámbito productivo desde abril de 2016, el funcionario nacional adujo que “no está claro cómo se mide esa cuantiosa pérdida”. “Lo que está claro que hay muchos productores santafesinos que han pasado un año muy difícil y han perdido mucho dinero”, indicó y agregó: “El año pasado transferimos 55 millones de pesos y colaboramos con comunas, estableciendo 65 millones de asistencia. El Fondo de Emergencia Nacional es de 500 millones de pesos, es decir que 65 millones es el 14, 15 % del total. Es la provincia argentina que más recibió –subrayó–. Eso en asistencia directa y, además, se declaró la emergencia, lo cual implica que muchos productores –explicó– han podido proveer del pago de sus impuestos nacionales y han recibido los beneficios de entidades bancarias”.

A lo expuesto, Rossi añadió desde el Estado nacional se subsidió la tasa “para productores en el banco Nación. Y, además, el año pasado hemos pagado compensaciones a productores lecheros por 1.100 millones de pesos”.

En ese contexto, el subsecretario consignó que “no se puede pretender que la ayuda de una emergencia compense el 100 por 100 de las pérdidas que ha tenido un productor porque no habría fisco que alcance”.

Por otra parte, Rossi precisó que “en la medida que las provincias no terminen de hacer las obras hídricas y de caminos, la verdad es que el clima que tenemos lamentablemente llegó para quedarse y la única forma de paliarlo es con obras”. En tanto opinó que “algunas provincias que tienen el mismo signo político desde hace muchos años han dejado una materia pendiente. Lo que hacen falta son verdaderas obras de infraestructura”, concluyó.

FUENTE: Notife.

Te puede interesar