“Habrá que acostumbrarse a padecer tormentas intensas cada dos años”

CLIMA 11/01/2017
Así lo manifestó Carlos Paoli director del centro regional litoral del Institutito Nacional del Agua. En este aspecto evaluó la labor de la provincia para sanear la situación. “Para sacar toda el agua hay que hacer una gran cantidad de canales pero todos sabemos las consecuencias que tiene esto”, resaltó.

Carlos Paoli, director del centro regional litoral del INA, dialogó con LT10 sobre la crisis hídrica y las consecuencias de las abundantes precipitaciones. En este aspecto manifestó que “las lluvias que padecimos en este enero son muy concentradas en algunas zonas, no son homogéneas. En los últimos 20 años hay una mayo frecuencia de tormentas intensas”. En este entorno y ante los reiterados pronósticos expresó que “no perdemos de vista que en el lugar que ocurren estas tormentas intensas son devastadores. Hay que acostumbrarse a estos eventos cada dos años o todos los años”.

En cuanto a las obras que la provincia debe elaborar para poder retirar el agua que queda en los campos o pueblos, Paoli indicó que “el espacio geográfico es muy heterogéneo, es muy diferente un sitio del otro. La provincia tiene un plan director de recursos hídricos para toda la provincia”.

En este sentido agregó que “muchas veces la economía no permite avanzar con el mismo como a todos les gustaría. Estamos hablando de la cuenca baja del río salado”.

Finalmente, el director del centro regional litoral del INA expresó que “para sacar toda el agua hay que hacer una gran cantidad de canales pero todos sabemos las consecuencias que tiene esto. Esto genera cortes de rutas y destrozos en estas vías de comunicación”.

“La otra medida extrema sería almacenar toda el agua. Obviamente, esto afecta a zonas que se pusieron en producción. Por lo tanto, hay que buscar soluciones de equilibrios en el territorio provincial”, cerró.

Fuente: Notife

Te puede interesar