Caputo confirmó que necesita u$s 20.000 millones y explora otras vías

POLÍTICA 11/01/2017 Por
Nicolás Dujovne y Luis Caputo, tras haber sido designados oficialmente como ministros la semana pasada, juraron ayer en sus cargos frente a Mauricio Macri
macri-2-830x448

El ministro de Finanzas, Luis Caputo, sostuvo ayer que el Gobierno está "explorando otras alternativas de financiamiento". A su vez defendió que "la mayoría de las veces" que el Gobierno emite títulos es "para cancelar deuda". Así lo sostuvo en diálogo con la prensa en Casa Rosada luego de jurar junto al ministro de Hacienda, Nicolás Dujovne.

"Se confunde un poco el concepto de que cada vez que emitimos deuda es para financiar déficit. La mayoría de las veces que emitimos deuda es para cancelar deuda", enfatizó el funcionario. Confirmó que "las necesidades de financiamiento se ubican en torno a los u$s 20.000 millones" para este año y aclaró: "Adicionalmente, estamos explorando otras alternativas de financiamiento".

"Siempre que a nosotros nos permita bajar el costo del financiamiento es bienvenido", subrayó, quien evaluó que se toma deuda "de acuerdo con la demanda". "Probablemente, en el año va a terminar siendo menor que lo que el mercado internacional cree", analizó y resaltó que la tasa de financiamiento que debe pagar la Argentina "dependerá de los plazos". En ese sentido, aseguró: "Vamos a tratar de minimizar el costo para el país, en función de la demanda", según la agencia NA.

En tanto, el ministro de Hacienda, Nicolás Dujovne, respaldó la decisión del presidente Mauricio Macri, de asignar $ 25.000 millones a la provincia de Buenos Aires, al considerar que el distrito que gobierna María Eugenia Vidal está siendo perjudicada con el actual esquema de coparticipación federal.

En ese sentido, aseguró que una nueva ley de Coparticipación es "una deuda de la democracia argentina", según la agencia DyN. "La provincia de Buenos Aires es la que menos recursos recibe por habitante y tiene tantos derechos como el resto a tener hospitales y escuelas", defendió Dujovne.

El ministro remarcó que la provincia de Buenos Aires "recibe el 18% de la coparticipación federal y genera el 38% de los recursos por eso los $ 25.000 millones son un granito de arena para una provincia que está subrepresentada".

Caputo y Dujovne prestaron ayer juramento en sus cargos durante una ceremonia que se realizó en la Casa de Gobierno y que fue encabezada por Macri. Dujovne será acompañado en su tarea por Rodrigo Pena como secretario de Hacienda; Guido Sandleris como jefe de Asesores; Bernardo Saravias Frías como secretario de Legal y Técnica; Sebastián Galiani como secretario de Política Económica, y Ariel Sigal como jefe de Gabinete, según había adelantado El Cronista.


Graduado de la Universidad de Buenos Aires y con estudios de posgrado en el Instituto Torcuato Di Tella, Dujovne, de 49 años, comenzó así su gestión al frente de la cartera de Hacienda. En tanto, Caputo tendrá a Santiago Bausilli como secretario de Finanzas, y Pablo Quirno como jefe de Gabinete. Antes de ser funcionario público, Caputo trabajó 25 años en el sector financiero privado. Lo hizo en Nueva York y Londres para Deutsche Bank y JP Morgan como Jefe de Mercados Emergentes y, posteriormente, se desempeñó como Presidente del Deutsche Bank en Argentina.

Fuente: Cronista

Te puede interesar