“El Estado debe tener un dispositivo no penal para los menores”

POLÍTICA 10/01/2017
Así lo sostuvo la defensora provincial del Niño, Niña y Adolescente de Santa Fe, Analía Colombo. Reclamó un régimen de Justicia Penal Juvenil. “Hoy tenemos una ley de la dictadura militar”, remarcó la funcionaria

Luego del debate que abrió el gobierno de Mauricio Macri respecto al proyecto de ley con el que busca bajar la edad de imputabilidad penal de menores, la defensora provincial del Niño, Niña y Adolescente de Santa Fe, Analía Colombo se manifestó en contra de la iniciativa.

La funcionaria, en diálogo con LT 10 señaló que “la discusión sobre el régimen de Justicia Penal Juvenil debería estar en agenda desde hace años. Ahora, el eje de discusión no es la baja de la imputabilidad. Esto no resuelve el problema. El Estado debe poner como eje de la discusión la protección de la infancia, el acceso a la salud, la educación y la igualdad de oportunidades. Los lugares de privación de la libertad de jóvenes potencian la delincuencia porque vulnera derechos”.

 
Además, Analía Colombo agregó que “tenemos una ley de la dictadura militar, de 1980. Hay que discutir seriamente el régimen penal juvenil. Hoy, los jóvenes siguen en disparidad de condiciones ¿Qué hacemos con un pibe de 14 años que delinque y mata a otra persona? El Estado debería tener un dispositivo, un régimen, enfocado al sistema de protección y no penal. Este joven debería estar atendido y sostenido por una política pública integral (interministerial). El Estado debe preguntarse cómo llega un pibe de 14 años a obtener un arma para delinquir. En general, los mayores utilizan al menor”.
 
Finalmente, la defensora provincial del Niño, Niña y Adolescente de la provincia remarcó que “meter a los jóvenes en las cárceles no es la solución. Necesitamos voluntad política del Estado para invertir en los jóvenes y en los niños. Si bien los jóvenes que delinquen son un ínfimo porcentaje, tienen una gran repercusión en los medios”.
Fuente: Agenciafe

Te puede interesar