Erdogan logró la primera victoria para obtener más poder

INTERNACIONALES 10/01/2017 Por
El Parlamento aprobó debatir una reforma constitucional para implantar un sistema que dé más competencias al presidente y que la oposición denuncia como autoritario
erdogan

El Parlamento turco aprobó con un estrecho margen la pasada madrugada debatir una reforma constitucional impulsada por el presidente del país, Recep Tayyip Erdogan, para implantar un sistema que dé más poder al jefe del Estado.

La admisión a trámite del proyecto de reforma fue apoyada por 338 diputados, ocho más del quórum necesario para que salga adelante, informan los medios locales.

La propuesta es defendida por el gubernamental Partido Justicia y Desarrollo (AKP, islamista), fundado y dirigido de facto por Erdogan, y por el ultranacionalista Partido de Acción Nacionalista (MHP). Por el contrario, los diputados del izquierdista y prokurdo HDP, que tiene a once de sus legislaores encarcelados, boicotearon la sesión.

Si la iniciativa es aprobada por el Parlamento tendrá que ser sometida a referéndum popular, a no ser que la propuesta recibiera el apoyo de dos tercios de la Cámara, es decir, 367 escaños.

La reforma prevé que el jefe del Estado lo sea también del Gobierno, pueda formar Ejecutivo sin el visto bueno del Parlamento, nombrar a la mayoría de la cúpula judicial y gobernar mediante decretos.

La oposición del CHP y del HDP advierte de que la reforma conducirá al país hacia un sistema de partido estatal y autoritario.

El AKP espera terminar el trámite parlamentario en seis días y que la consulta popular se celebre el 2 de abril.

Fuente: Télam

Te puede interesar