Cuánto cuesta comer y dormir en las Sierras de Córdoba

NOTICIAS DE INTERES 08/01/2017 Por
Para instalarse con la familia una semana en un camping hacen falta, desde el vamos, entre 2.240 y 4.200 pesos.
04_07_1

Para instalarse con la familia una semana en un camping hacen falta, desde el vamos, entre 2.240 y 4.200 pesos.

Eso es solamente lo que les cuesta esta temporada a cuatro personas dormir en una carpa, dependiendo del destino de las Sierras que elijan.

La tarifa va de los 80 a 150 pesos diarios, por cada uno.

El resto de los gastos es relativo: ¿cocinan en el mismo camping o salen a comer todas las veces?, ¿van a algún show o espectáculo?, ¿hacen excursiones o pagan por algún entretenimiento? La lista puede seguir y para todo hace falta dinero.

Para tomar como valores de referencia, alcanza el relevamiento que hace La Voz todos los meses de enero en los mismos establecimientos, desde hace 10 años.

Por caso, sentarse a comer una pizza de mozzarella, con una cerveza de un litro y dos gaseosas chicas en un bar cuesta 265 pesos en Santa Rosa de Calamuchita,
$ 270 en Río Ceballos, $ 290 en Mina Clavero, $ 340 en Cosquín y Carlos Paz y $ 380 en Villa General Belgrano.

Si se multiplican esos valores por siete días –pensando en una familia que en vacaciones sale a comer una vez al día–, la suma supera los dos mil pesos fácilmente.

Con relación al año pasado, los precios de la gastronomía, el alojamiento, el entretenimiento y otros gastos típicos de la temporada en los principales destinos turísticos de Córdoba se ajustaron 30 por ciento promedio, porcentaje similar al que registraron otros rubros.

Los datos surgen del relevamiento hecho por corresponsales de este diario en establecimientos de categoría media en Villa Carlos Paz, Cosquín, Villa General Belgrano, Santa Rosa de Calamuchita, Mina Clavero y Río Ceballos.

Son precios orientativos. En cada lugar se encuentran otros por encima y por debajo de los expuestos en esta nota.

Alojamiento, lo más caro

Para los cordobeses que se movilizan en auto, el alojamiento es el ítem que más dinero se lleva en las vacaciones en las Sierras.

Una habitación doble en un hotel de categoría tres estrellas cuesta entre 995 y 2.200 pesos en los lugares relevados.

Dejando de lado la opción de la carpa, las cabañas son más económicas si son cuatro los que se alojan: en promedio valen 1.900 pesos por día.

El rubro “alojamiento” aumentó de un verano a otro entre 11 y 56 por ciento, según un análisis propio hecho semanas atrás en 20 hoteles, cabañas y campings de la provincia..

Algunos precios de referencia:

Comer en familia. Dos pizzas de mozzarella, una cerveza, dos gaseosas y dos cafés valen 630 pesos en Villa General Belgrano.

Salida de a dos. Dos entradas al teatro, con una picada para dos personas y una cerveza suman 1.150 pesos en Villa Carlos Paz.

El clásico asado. Una parrillada para dos cuesta 300 pesos en Cosquín y 320 en Santa Rosa de Calamuchita.

Un día en la “pile”. La entrada a un natatorio para cuatro más cuatro “carlitos” en un bar valen 700 pesos en Río Ceballos.

De camping. Cuatro días en un camping en Mina Clavero valen 360 pesos y 520 en Río Ceballos. En Santa Rosa, 520 pesos.

Salida joven. Entrar a un parador cuesta 100 en Carlos Paz y el boliche, 125. En otras zonas, el boliche va de 50 a 200 pesos.

Fuente: La Voz del Interior

Te puede interesar