Duro comunicado de la Rural de Rafaela a las autoridades

LOCALES 08/01/2017
“Basta de informes, comisiones y reuniones; necesitamos acciones”, reza el documento en su primera línea. Mientras, en su desarrollo apunta directamente a la inacción de las autoridades provinciales y nacionales.

“Basta de Informes, Comisiones y Reuniones NECESITAMOS… ACCIONES”…

 

Nuevamente nos encontramos ante una situación crítica, lamentable e injusta.

Crítica: por el estado en que se ve afectada nuestra región luego de recibir precipitaciones por un total de 500mm en 12 días desde Navidad hasta los primeros días del año.

Lamentable: es la imagen que integran minuto a minuto las múltiples fotografías que nos llegan de los productores: caminos rurales intransitables, inmensas  lagunas formadas sobre campos sembrados a la vera de las rutas, animales con las patas enterradas en el barro sin posibilidades de sobrevivir en esas condiciones.

Injusta: porque las inclemencias climáticas otra vez nos encuentran, por ineficiencia, por desidia, por egoísmo o por burocracia pública sin la infraestructura necesaria mínima  capaz de salvaguardar  a la producción primaria.

Las excusas se pasan de administración a administración, de un sector político a otro, de provincia a provincia…En tanto los productores nos encontramos al límite escuchando argumentos y explicaciones que no ofrecen soluciones sino excusas por lo que no se hizo.

Desde 2007 – ahora se cumple una década- iniciamos los reclamos por estos mismos problemas. En principio afectaba a la zona oeste de la región pero debido a la constante inacción de parte de los estados nacional y provincial la zona desbastada crece por hectáreas con cada lluvia.

Exigimos con urgencia que el Estado accione operativamente sobre:

-         El ordenamiento del drenaje del agua respetando los declives naturales;

 

-         La exigencia de cumplimiento de los límites y condiciones del volcado de agua desde la provincia de Córdoba, uno de los mayores agravantes de la situación. Remarcamos que es potestad del Estado resolver las diferencias o incumplimientos en los que incurre la provincia limítrofe.  

 

-         La negativa de algunos productores que impiden el paso de obras por sus propiedades así como quienes realizan drenajes propios de manera ilegal perjudicando a las parcelas de sus vecinos.

 

-         La realización seria y profesional de un solo estudio integral de la cuenca que sea el plan maestro para las obras.

 

-         QUE LAS OBRAS SEAN BIEN ESTUDIADAS, CORRECTAMENTE DISEÑADAS Y HONESTAMENTE EJECUTADAS.

 

Te puede interesar