"El incendio en La Pampa está contenido y manejamos la situación"

NACIONALES 07/01/2017 Por
Lo confirmó a Infobae el director del Sistema Nacional de Manejo del Fuego. Explicó cuál fue la técnica efectiva para combatir el “incendio extremo” y por qué en este caso los aviones hidrantes no fueron la solución
?op=resize&url=https%3a%2f%2fs3.amazonaws.com%2farc-wordpress-client-uploads%2finfobae-wp%2fwp-content%2fuploads%2f2017%2f01%2f07003549%2ffuego-ok-3-1024x576

El incendio que afectó a más de 800 mil de hectáreas en La Pampa "está controlado", afirmó a Infobae Guillermo Barisone, el director del Sistema Nacional de Manejo del Fuego (SNMF).

Barisone confirmó el viernes por la noche que "tras estar presentes en los incendios de La Pampa desde el primer día", puden decir que "hoy el incendio en La Adela está controlado, nosotros estamos manejando la situación y no el fuego a nosotros".

El titular del SNMF anticipó que de ahora en más se abocarán durante "tres o cuatro días para controlar focos internos, con las denominadas guardias de ceniza".


De todos modos, Barisone aclaró que "todavía hay focos internos que nos preocupan. Por eso se están haciendo técnicas de corta fuego, que consisten en "ir quemando por delante el incendio para que cuando llegue el fuego, no tenga combustible y se detenga". Al respecto, el director del SNMF explicó que ésta modalidad "es la única que funciona en este tipo de comportamientos extremos en los cuales el incendio iba a 30 kilómetros por hora".

Sobre este punto, Barisone explicó por qué los aviones hidrantes "no aplicaron para este caso". Argumentó que "para este incendio extremo ese operativo es muy lento y no hubiera dado abasto. A lo sumo se podía hacer para que el incendio camine más despacio".


Respecto a la ardua y arriesgada labor de los brigadistas del SNMF, del Plan Provincial de La Pampa y bomberos voluntarios, Barisone agradeció especialmente su tarea, y agregó: "Estamos trabajando desde el primer día con un avión y helicóptero observador para tener un panorama desde el aire y saber cómo trabajar efectivamente en tierra". Y aclaró que los mismos "ya estaban designados desde noviembre en la región pampeana".

Emergencia agropecuaria

Por su parte, las autoridades de La Pampa decretaron este viernes la emergencia agropecuaria en esa provincia, debido a las enormes pérdidas en infraestructura y la muerte de decenas de miles de vacunos. La medida regirá hasta el 30 de junio de 2017.

Dirigentes agropecuarios de Carbap, FAA, SRA y Coninagro recalcaron la necesidad de ese decreto ya que "la situación de los productores damnificados es desesperante".

Te puede interesar