Científicos del Conicet aceptaron la propuesta del Gobierno

NACIONALES 24/12/2016 Por
Los investigadores levantaron la toma en el Ministerio de Ciencia y Tecnología. Prorrogarán las becas de 489 profesionales hasta diciembre del año que viene. Solo Córdoba se opuso .
ARCHI_340750

Los investigadores del Conicet aceptaron una propuesta del Gobierno para que los casi 500 becarios afectados por el recorte en los cupos mantengan sus puestos en la estructura del organismo, al menos hasta diciembre de 2017, y decidieron levantar la toma del Ministerio de Ciencia y Tecnología que llevaban a cabo desde hacía cinco días.

Después de varias horas de negociaciones entre los delegados de los investigadores y el ministro Lino Barañao, el acuerdo se selló luego de una contrapropuesta de los científicos del Conicet para que quedara afuera del acta la posibilidad de que los becarios que reclamaban su reincorporación se sumaran al plantel de una empresa privada, tal como lo habían ofrecido las autoridades de Ciencia y Tecnología.

La última propuesta fue confeccionada luego de una asamblea donde los investigadores analizaron el acta-acuerdo que les había presentado Barañao, que además establece una mesa de trabajo para avanzar de cara a 2018 en la incorporación de los científicos en cuestión en universidades, institutos y empresas con la misma remuneración y categoría.

La propuesta del cuerpo de investigadores quitó a las empresas de esa alternativa e insertó allí al Conicet, además de la publicación de las becas antes de fin de año.

Las reuniones se llevaron a cabo desde las 14:00 en la sede de Ciencia y Tecnología, Ministerio ubicado en la calle Godoy Cruz al 2.200 y cuyo playón se mantenía ocupado por los investigadores desde el lunes último, en rechazo a que casi 500 becarios que habían sido recomendados para ingresar al Conicet quedaran afuera.

El primer punto del acuerdo establece la prórroga de la beca "a los 343 postulantes a la carrera de investigador científico y técnico" que fueron recomendados y no seleccionados para su ingreso, hasta el 31 de diciembre de 2017.

En segundo lugar, el acta señala que "el Conicet pone a disposición 107 becas extraordinarias" para los postulantes a la carrera de investigador científico y técnico que fueron recomendados y no seleccionados, y que actualmente "no pertenecen al programa de becas del Conicet", también hasta el 31 de diciembre del año próximo.

El tercer compromiso asumido es la creación de "una comisión mixta de seguimiento" del ingreso de los postulantes no seleccionados, que estará integrada por un representante de ATE, uno de cada agrupación de investigadores, y representantes tanto del Conicet como del Ministerio de Ciencia y Técnica.

El último punto del acta estableció que, con el acuerdo alcanzado, los manifestantes levantaban la toma tanto del Ministerio como de "cualquier centro científico tecnológico o instituto de investigación del resto del país".

Antes del inicio de las reuniones, al mediodía, Barañao había mantenido un encuentro con el jefe de Gabinete, Marcos Peña.

Rechazo en Córdoba
La asamblea de investigadores, trabajadores y docentes del Conicet Córdoba resolvió esta tarde rechazar la propuesta realizada por el Gobierno Nacional al considerarla "insuficiente", aunque se aclaró que se estaba a la espera de lo que se resuelva en la asamblea de los trabajadores en Buenos Aires.

En el transcurso de una asamblea realizada esta tarde, investigadores, trabajadores y docentes del Conicet Córdoba resolvieron rechazar la propuesta realizada por el gobierno nacional, al considerarla insuficiente.

La investigadora y becaria Lucía Caisso, en declaraciones a la prensa, sostuvo que durante la asamblea hubo un rechazo "unánime" a la oferta del Gobierno Nacional de prorrogar 12 meses las becas, aunque aclaró que "estamos a la espera de las resolución de la asamblea de los trabajadores del Conicet en Buenos Aires".

Caisso consideró que la propuesta "extiende un año más la precarización laboral de los becarios y por otro lado, propone que durante ese tiempo, se nos reubique en otros organismos estatales. Si nosotros hemos sido formados para ejercer como científicos, hemos postulado y hemos sido evaluados positivamente, no comprendemos la reubicación en otros organismos".

"Estamos defendiendo el sistema científico nacional. No solamente 500 puestos de trabajo, sino a la ciencia argentina", concluyó la investigadora.

Posteriormente el colectivo Científicxs y Universitarixs Autoconvocadxs de Córdoba y la secciona local de ATE, realizaron una marcha por la zona céntrica de la ciudad y que partió desde la esquina de las avenidas Colón y General Paz, en demanda de mayor presupuesto para Ciencia y Tecnología y por el ingreso de los 500 postulantes a la carrera de investigador científico.

Fuente: Cadena3

Te puede interesar