Ocho de cada diez trabajadores eliminaría Ganancias y el 70% subiría el mínimo

ECONOMÍA 21/12/2016
Los datos surgen de una encuesta de la consultora Elypsis. El Senado trata hoy el proyecto conjunto entre el Gobierno, los gremios y la oposición.

Un estudio asegura que más del 80 por ciento de los argentinos quiere que el impuesto a las Ganancias sea eliminado. El Senado tratará hoy el proyecto conjunto que elaboraron el Ejecutivo, la CGT y la oposición, que ayer obtuvo dictamen en la comisión de Presupuesto de la Cámara alta. El 78 por ciento quiere que el mínimo no imponible tenga un piso más elevado.

Los datos surgen de una encuesta realizada por la consultora Elypsis, que sondeó la opinión pública respecto al debate que abrió el impuesto a las Ganancias en la recta final del año, sobre todo a partir del proyecto aprobado en Diputados entre el Frente Renovador, el Frente para la Victoria y el Bloque Justicialista.

El nuevo mínimo no imponible será fijado en 37.000 pesos brutos para casados con dos hijos

El estudio revela que el 81 por ciento de los consultados considera que el impuesto a las Ganancias debiera ser eliminado. Lo llamativo es que en ese conjunto se incluyen tanto quienes deben tributar Ganancias como aquellos que no. Según el informe, “la polarización política desaparece para el proyecto fiscalmente más generoso. Sin embargo, la opinión sobre las distintas opciones del mínimo no imponible depende de quién haga la propuesta”.

Un 52 por ciento de los consultados se mostró de acuerdo con el proyecto que subía el piso de $22 mil a $25.300, mientras que el 78 por ciento está más de acuerdo con que el piso para solteros sea más cercano a los $33.500. De todos modos, el dato concreto es que el 81 por ciento quiere que directamente sea eliminado el total del impuesto a las Ganancias para los trabajadores en relación de dependencia.

Tras pasar por el Senado, avanzará a Diputados el proyecto conjunto.

Para el economista y director de Elypsis, Eduardo Levy Yeyati, es llamativo que tanto quienes lo pagan como quienes no lo hacen se inclinen por la eliminación. Según La Nación, para el consultor “la Argentina tiene un importante déficit fiscal que requiere una reforma impositiva muy importante. Pero es muy difícil pensar en una reforma cuando hay tanto rechazo al impuesto, que es el más progresivo ya que paga más el que más gana”.

En términos políticos, un 46 por ciento de los votantes de Cristina Kirchner se mostró a favor de subir el piso a $25.300 cuando no se especifica el origen del proyecto. Si se detalla que surgió del Frente para la Victoria aumenta a un 73 por ciento, mientras que cae a 44 % si se aclara que proviene de Cambiemos.

Para los solteros, el piso para abonar Ganancias será de $27.941 del salario en bruto.

En tanto, el 78 % de los votantes de Mauricio Macri respaldan la suba del piso de Ganancias cuando no se dice de dónde surgió el proyecto. El 87 % lo apoya si es iniciativa del oficialismo, mientras que solo el 29 estaría a favor si fuera del Frente para la Victoria.

Todos quieren bajar impuestos. Los sectores con menos ingresos quieren que bajen pese a que posiblemente nunca vayan a pagar el impuesto. Y los que más ganan, también: nadie quiere entregar dinero al Estado, aunque le reclaman muchas cosas”, remarcó Levy Yeyati.

Fuente: BigbangNwes

Te puede interesar