8 ideas para no regalar sólo juguetes a los niños en Navidad

En época de fiestas muchos padres intentan escapar al clásico pedido de juguetes y existen muchas alternativas creativas y originales para sorprender a los más chicos en Nochebuena
Regalos-Navidad

Armado el arbolito de Navidad y faltando tan pocos días para la Nochebuena, los niños de todas partes del mundo escriben su carta -como dicta la tradición en muchos países- a Papá Noel o Santa Claus. Con toda la ilusión dejan sus cartas por la noche en el árbol para que este mítico personaje traiga los regalos que pidieron, en la noche del 24 de diciembre.

Sin embargo los padres, los verdaderos lectores de esos pedidos, muchas veces se encuentran con que esos pedidos son inalcanzables o hasta imposibles o simplemente no quieren que cada año haya un juguete caro bajo el árbol que luego de un par de meses deje de usarse. Por este motivo, es que muchos padres intentan recurrir a alternativas más creativas y originales que solamente un juguete. Algunos ejemplos:

1. Equipamiento para ejercicio: En general, los niños no tienen una apreciación especial por ejercitarse en tanto no sea divertido o lúdico. Es por eso que una buena idea es estimular las ganas de ejercitarse regalándoles un mini trampolín para uso en interiores o un modelo más grande (y más caro) para uso en exteriores, por ejemplo. De esta manera se divierten, se entretienen y al mismo tiempo se ejercitan. Los más chicos también pueden encontrar diversión en otros equipos como un aro de basket (para interior o exterior), una soga de saltar, una bici o un hula hoop.

2. Diario personal: Casi a todos los niños les gusta dibujar o escribir cuando descubren que pueden hacerlo y que mejoran con la práctica. Un buen método de estimular su imaginación, su inventiva, su creatividad y su autoexploración es un simple cuaderno en blanco que les permita expresarse. Incluso a muchos niños y niñas les llaman la atención aquellos que vienen con bloqueo como llaves o claves electrónicas para que sea un cuaderno íntimo. En muchos niños (y no tan niños) también fue furor el libro "Wreck This Journal" (o su versión en español, "Rompe este Diario") un cuaderno para intervenir lleno de ideas creativas. Otra buena opción es un diario que incite a los niños a registrar sus días o la historia de sus propias vidas.

Un diario intimo es una excelente alternativa para regalar a los más chicos (iStock)
Un diario intimo es una excelente alternativa para regalar a los más chicos (iStock)

3. Golosinas multiculturales: Muchas familias acostumbran consumir muchos dulces en época de fiestas. Una forma de renovar es práctica es ofrecerle a los niños una caja llena de golosinas de distintas partes del mundo para conocer y disfrutarlas mientras aprenden de sus orígenes.

4. Ropa: La ropa es una necesidad, pero no tiene porqué ser aburrida. Las fiestas son un buen momento para "derrochar" en ropa un poco más cara que la que se acostumbra usar, para dar el gusto de comprar "esa" prenda que estuvieron deseando todo el año o comprar ropa especial que los chicos necesitan para sus actividades como la danza, el fútbol, ​​o incluso ir a esquiar.

5. "Cómo hacer": A muchos chicos les gusta cocinar, hacer jardinería o experimentos. Para este tipo de niños existen opciones como libros de pastelería que vienen con ingredientes y utensilios, libros que enseñan a trabajar el jardín y otros que permiten aprender de química. Es una buena forma de acercarlos con esa actividad que tantas ganas tienen de desarrollar y estimular sus pasiones.

6. Música: Ya se ha comprobado que la música tiene efectos espectaculares en el desarrollo de un niño y que cuando el sentido rítmico y musical es estimulado desde pequeños eso tiene un gran impacto positivo en su intelecto. Las épocas de regalos son un buen momento para conectarlos con música que les guste o con nuevas incorporaciones musicales. Regalarles discos, parlantes para su cuarto o hasta un isntrumento es una excelente idea.

Fomentar el gusto por la música en los niños es esencial (iStock)
Fomentar el gusto por la música en los niños es esencial (iStock)

7. Muebles: Si bien es probable que los niños no se entusiasmen cuando la familia adquiere por ejemplo un nuevo sofá para el living, los niños sí aprecian un lindo espacio para jugar y disfrutar tanto del tiempo libre como de hacer sus tareas. Una cómoda silla, un escritorio nuevo, una mesa de tamaño infantil, decoración para su cuarto o hasta un baúl donde poner sus juegos también son buenas opciones.

8. Libros: Los libros son un regalo común pero el momento adecuado para regalarlos son las fiestas. Los chicos están de vacaciones y tienen más tiempo para prestarle atención a una buena historia de ficción o un libro que les interese. De esta manera se crea el hábito de lectura que tanto bien hace en su desarrollo académico y personal.

Fuente: Infobae

Ana Cohen

Redacción

Te puede interesar