Cuando Macri prometió que ningún trabajador pagaría el impuesto a las Ganancias

NACIONALES 10/12/2016 Por
A pesar de las promesas de campaña, este año 50 mil trabajadores más pasaron a pagar este tributo luego de la suba del mínimo no imponible.
129072_subitem_full

En un spot de Cambiemos de septiembre de 2015, un mes antes de las elecciones, el presidente de la Nación, Mauricio Macri, afirmó: “En mi gobierno los trabajadores no van a pagar impuesto a las Ganancias”. Se trata de una de las promesas que el equipo de Chequeado verificó a pedido de la comunidad, que votó en una encuesta online a través de las redes sociales para que lo hiciéramos.

Si bien el dato de la cantidad de personas que pagan este tributo según sus ingresos no es publicado por la AFIP, lo que sí está calculado es la cantidad de asalariados que pagan Ganancias. En este sentido, la cantidad de trabajadores que pagan el tributo aumentó desde que Macri asumió.

Según el último dato oficial que presentó el jefe de Gabinete de la Nación, Marcos Peña, en febrero de 2016, ese mes pagaron el impuesto a las Ganancias 1,1 millones de trabajadores en relación de dependencia, casi 50 mil personas más de las que lo hicieron en noviembre de 2015, es decir, alrededor de un 10% de los trabajadores en blanco.

El aumento en la cantidad de trabajadores incluidos se dio antes de la discusión paritaria, por lo que en la actualidad el número sería mayor, aunque no hay cifras oficiales disponibles (ver este chequeo).

Así, el decreto que firmó el Presidente en febrero último y que aumentó el mínimo no imponible –pasó a ser de $18.800 netos por mes para un soltero- no impidió que creciera la cantidad de trabajadores alcanzados por el impuesto, una tendencia que se mantiene desde 2014.

Por su parte, el economista especializado en tributos Darío Rossignolo señaló a Chequeado que “el último tramo concentra la mayor proporción de contribuyentes (alrededor del 60%), porque los tramos no se actualizaron por inflación y los ingresos aumentaron, con lo cual alcanza a más contribuyentes”.

La evolución se debe a que, si bien hay personas que dejaron de pagar el tributo, empezaron a tributar otras que estaban exentas porque cobraban menos de $15.000 antes de 2013 (algo que estableció por decreto la ex presidenta Cristina Fernández de Kirchner y que según los expertos distorsionó el sistema), pero que en la actualidad tenían un salario superior.

¿Cómo cambiarían estos números con el proyecto que envió el Poder Ejecutivo Nacional al Congreso para tratarlo en sesiones extraordinarias?

Según explicó a Chequeado el diputado nacional Marco Lavagna (Frente Renovador) en esta nota, a fines de 2016 pagarían este impuesto más de 2 millones de trabajadores, mientras que de aprobarse el proyecto de Cambiemos, según el Frente Renovador, se sumarían en 2017 entre 450 mil y 500 mil contribuyentes. En contraposición, Lavagna aseguró que la propuesta de su partido bajaría a 800 mil los trabajadores que tributan este impuesto, mientras que si no se aprueba ningún cambio a fines de 2017 lo pagarían más de 3 millones de trabajadores.

Asimismo, según un análisis de la Fundación Germán Abdala, ligada a ATE, el proyecto de Cambiemos sumaría a otros 400 mil asalariados.

El periodista económico Ismael Bermúdez también estimó por su parte que el año próximo -con un aumento salarial del 25% en 2017- no menos de medio millón de trabajadores podrían pasar a pagar Ganancias y se sumarían a los 1,4 millones que, según el periodista, ya pagan el impuesto.

 

INCUMPLIDA: la promesa tenía un plazo establecido que no se cumplió o los resultados muestran que la situación avanzó en la dirección contraria a lo previsto.

Fuente: Chequeado.com

Redacción

Daniel MAKENA. Jefe de Redacción

Te puede interesar