Rafaela con nueva planta de ósmosis inversa

LOCALES 09/12/2016 Por
Es una nueva planta de ósmosis inversa, construida en el predio donde ya funcionan los módulos de ASSA. Se trata de una inversión cercana a los 20 millones de pesos.
posmosisinversa
A partir del próximo martes, Rafaela incrementará su producción de agua potable. Se trata de un aporte mínimo, proveniente de una nueva planta de ósmosis inversa que, si bien no solucionará los problemas del servicio, garantizará el otorgamiento de las factibilidades para 1.700 lotes de la ciudad.
La fecha de la inauguración fue anticipada esta semana, durante el Foro de Agua, como una noticia positiva para la ciudad. Pero su concreción no se producirá sin que la obra haya estado ausente de polémicas.
Hace 4 años, en Rafaela no se podían escriturar lotes. Ante los serios problemas de agua, la Provincia había dejado de otorgar las factibilidades. La decisión generó malestar entre los compradores y fuertes reclamos. Una situación que obligó a los desarrolladores urbanos a convertirse en parte de la solución. Es por esto que, desde hace un tiempo, ya no hay más problemas con las escrituras. Y ahora, la planta de ósmosis inversa que se estará inaugurando, proviene íntegramente de aportes privados.
El convenio entre urbanizadores y la Provincia, fue firmado en noviembre de 2015. Tras haberse solucionado el conflicto con los 1.061 lotes cuyas escrituras estaban trabadas, este acuerdo estableció las pautas a seguir para los futuros proyectos y condicionó las aprobaciones a la llegada de aportes privados para obras.
Fueron 29 los empresarios que dieron su conformidad para contribuir a esta inversión,  que demandó un total de 20 millones de pesos. De esta manera, tuvieron las garantías para las futuras factibilidades medioambientales (no las hídricas), de forma tal de poder avanzar con proyectos de urbanización por un total de 1.700 lotes. Son proyectos que recién empiezan a desarrollarse. Pero que ya cuentan con algún tipo de planificación.
Según informó a LA OPINION Guillermo Eguiazu, uno de los representantes del grupo de urbanizadores que participó de la inversión, se estima que estos 1.700 lotes estarían saliendo al mercado, al menos en alguna de sus etapas, durante los próximos 12 meses. De aquí en más, los nuevos proyectos, deberán aguardar cuáles serán las nuevas condiciones que presentará el servicio de agua y las que pudiera fijar el Gobierno. 
Por lo pronto, la obra que se inaugurará este martes (en principio, con la presencia del Gobernador Miguel Lifschitz) consiste en dos nuevos módulos de tratamiento de agua por ósmosis inversa, que agregarán 100 m3 de agua potable por hora. Fue construida en el galpón nuevo que los loteadores levantaron en el predio que Aguas Santafesinas SA posee en bulevar Yrigoyen y Marchini. 
¿Qué representará esta novedad para el actual servicio domiciliario de agua? Desde la sucursal local de ASSA aseguraron que este aporte representará una mejoría de cara al verano, pero que no será sustancial.
Además reconocieron que la culminación de la otra planta de ósmosis inversa que se construye en el sector norte de la ciudad, financiada con fondos provinciales, viene algo demorada. Si bien se había anunciado que estaría lista para este verano, todo indica que aún habrá que esperar algunos meses más.
Fuente: La Opinión 

Redacción

Daniel MAKENA. Jefe de Redacción

Te puede interesar