Avanza la identificación de soldados NN en las islas Malvinas

NACIONALES 08/12/2016
Representantes de los gobiernos de la Argentina y el Reino Unido acordarán las tareas a realizar en el cementerio de Darwin.

Una delegación de la Cancillería iniciará hoy varias reuniones en la ciudad suiza de Ginebra con el Reino Unido y el Comité Internacional de la Cruz Roja (CICR) con el objetivo de llegar a un acuerdo para la identificación de soldados argentinos sepultados en el cementerio malvinense de Darwin.

Los encuentros se realizarán hoy y mañana, a la "espera de acordar los términos del mandato que ambos países otorgarán al CICR para que pueda llevar a cabo esta iniciativa de estricto carácter humanitario", señaló la Cancillería en un comunicado.

De los 649 soldados argentinos muertos en 1982 durante la guerra de Malvinas, 234 están enterrados en el cementerio de Darwin, ubicado en la isla Soledad, a unos 80 kilómetros de Puerto Argentino.

Participarán de las reuniones la subsecretaria de Malvinas, Antártida y Atlántico Sur, María Teresa Kralikas; el director general de Malvinas y Atlántico Sur, Osvaldo Mársico, y el representante argentino ante organismos internacionales en Ginebra, Héctor Cima.

También estarán presentes el jefe de la Secretaría Privada de la canciller Susana Malcorra, Tomás Giudici, y el consejero legal de esa cartera, Mario Oyarzabal.

En esa necrópolis, 123 cuerpos se encuentran sin identificar y con una placa que dice "Soldado argentino sólo conocido por Dios". Además, en una de las tumbas están los restos mortales de cinco ex combatientes.

En julio pasado, una delegación del CICR realizó una misión técnica de evaluación en Malvinas, durante la cual mantuvo reuniones con los distintos sectores de la población y tomó muestras de la tierra donde se encuentra emplazado el cementerio para evaluar sus condiciones topográficas.

La Argentina y el Reino Unido firmaron en septiembre un comunicado conjunto en el que ratificaron su "pleno apoyo al proceso" de identificación de ADN y acordaron que las conversaciones sobre la "delicada cuestión humanitaria" se realicen en Ginebra.

"Las conversaciones serán llevadas adelante sobre la base de una evaluación del Comité Internacional de la Cruz Roja, complementada por las conversaciones bilaterales que sean necesarias. Ambas partes acordaron que los deseos de las familias involucradas son de la mayor importancia", indica el comunicado conjunto.

El 22 de noviembre, Malcorra indicó que el gobierno "no" podría oponerse a "la participación de los malvinenses" en el trabajo de identificación ya que, "seguramente", estarán incluidos en la delegación británica.

Por su parte, la presidenta de la Comisión de Familiares de Caídos en Malvinas, María Fernanda Araujo, pidió al gobierno "subsanar" un error del kirchnerismo, que dejó "información inexacta" sobre la posición de los parientes de los muertos que yacen en Darwin y cuya identidad se busca averiguar.

Araujo dijo que, para los miembros de su agrupación, "es un sacrilegio que se toque el cementerio" y enfatizó: "Exigimos que se hagan de nuevo las entrevistas a los familiares y que la comisión intervenga y nos escuche otra vez".

La queja de Araujo es que en 2013 la Cancillería, conducida en ese entonces por Héctor Timerman, tuvo "diálogos telefónicos, ni si quiera entrevistas, con algunos familiares (para averiguar si aceptaban o no realizar los análisis de ADN para identificar los cuerpos)" y afirmó que el resultado de esas conversaciones es información "inexacta y con errores terribles".

Fuente: La Capital

Te puede interesar