Para cinéfilos: las 20 mejores películas de 2016

ESPECTÁCULO 07/12/2016
La revista Rolling Stone realizó un ranking con los largometrajes más destacados. Desde Scorsese hasta “Zootopia”, los que no te podés perder

Algunas fueron de las más taquilleras de Hollywood, otras provienen del cine independiente. Hay musicales, documentales, infantiles y un nuevo trabajo de Martin Scorsese entre lo más destacado. El prestigioso crítico norteamericano Peter Travers hizo un ranking de las 20 mejores películas del 2016, un año con varios éxitos.

1- Zootopia
Una película para toda la familia. Los niños se sorprenderán con una nueva animación de Disney y los animales que alguna vez fueron pacíficos y tiernos se "hacen" predadores. Los adultos encontrarán un sentido mensaje sobre los prejuicios y la discriminación. En un año con varios éxitos animados –Buscando a Nemo, Kubo y las dos cuerdas mágicas y Mascotas-, Zootopia logró destacarse.

2- 13TH
Peter Traverse eligió esta película por ser el documental "más explosivo", por sobre otras grandes producciones como O.J.: Made in America, Weiner o Tower. Dirigida por Ava DuVernay's, trata sobre la 13º Enmienda a la Constitución de los Estados Unidos, que en 1985 supuestamente garantizaba la igualdad racial y prohibía la esclavitud involuntaria en el país.

3- Toni Erdmann
Esta película alemana dirigida por Maren Ade relata la historia de un profesor de piano y su ambiciosa hija, unidas por la depresión y el desprecio mutuo: una historia que da vida a una comedia que quedará en el recuerdo

4- The edge of seventeen
Con el papel protagónico de Hailee Steinfeld, cuenta la historia de dos mejores amigas de un colegio con los típicos problemas de la adolescencia, cuya relación se termina cuando una de ella descubre que la otra sale con su hermano mayor.

5- De Palma
Un documental sobre la vida del reconocido director Brian De Palma, pero dirigida por Noah Baumbach y Jake Paltrow en un imperdible repaso por sus mejores (Carrie, Scarface, Blow out) y peores (La hoguera de las vanidades, Misión a Marte) trabajos.

6- La llegada
Un protagónico destacado de Amy Adams que cuenta con la dirección majestuosa de Denis Villeneuve hacen de esta película sobre extraterrestres una experiencia que deja a los espectadores pensando por un buen rato.

7- Todos queremos algo
Una película muy bien lograda que refleja la vida de los estudiantes de primer año en una universidad de los Estados Unidos en la década de los '80 en donde los deportes, las mujeres y las drogas con moneda corriente.

8- Paterson
Imperdible trabajo de Jim Jarmusch sobre un chofer de colectivos y poeta llamado Paterson que vive en Paterson, en el estado de Nueva Jersey. Interpretado por el gran actor Adam Driver, está casado con una iraní y convierte todos los pormenores de su vida en versos.

9- Amor y amistad
Es una comedia escrita y dirigida por Whit Stillman, basada en la novela Lady Susan escrita en 1794 por Jane Austen. Destacada actuación de Kate Beckinsale que interpreta a una viuda que

hace lo que sea (desde sexo y traición hasta cometer delitos) para ser una mujer independiente en un mundo machista.

10- ¡Ave, César!
Una desopilante película de Hollywood dirigida por los hermanos Joel y Ethan Coen y protagonizada por grandes actores: Josh Brolin, George Clooney, Scarlett Johansson, Channing Tatum, Alden Ehrenreich y Ralph Fiennes. Ambientada en 1951, trata sobre la industria cinematográfica de la época: el sistema de estudios estaba desapareciendo y Hollywood respondía con productos escapistas como westerns, espectáculos acuáticos muy coreografiados y películas épicas sobre romanos.

11- El nacimiento de una nación
Dirigida y protagonizada por Nate Parker, cuenta la vida de Nat Turner, el afroamericano que encabezó una rebelión de esclavos en el Condado de Southampton en 1831, convirtiéndose en un líder para muchos.

12- Hell or High Water
Un Western moderno dirigido por David Mackenzie que tiene poco de nuevo pero, lo que tiene, está muy bien hecho. La película muestra a dos hermanos que planean robar un banco para salvar su granja familiar. Está protagonizada por Chris Pine, Ben Foster y Jeff Bridges.

13- El matrimonio Loving
Joel Edgerton y Ruth Negga interpretan a Richard y Mildred Loving, una pareja mixta que se casó en 1958 y fue arrestada en Virginia: su lucha se convirtió en la inspiración de un reclamo de muchos. Una sorpresa muy positiva del director Jeff Nichols.

14- Sully
Un nuevo éxito de Clint Eastwood protagonizada por un notable Tom Hanks. Cuenta la historia del vuelo 1549 de US Airways, basada en la autobriografìa Highest Duty de Sullenberger y Jeffrey Zaslow.

15- Jackie
Una apuesta atrevida debido a la gran cantidad de trabajos en los medios sobre la vida de Jackie Kennedy. Pero esta película chilena de Pablo Larraín protagonizada por Natalie Portman es altamente recomendable.

16- Silencio
El proyecto de Martin Scorsese, iniciado en 2009, relata la historia de dos jesuitas portugueses en el siglo XVII. Como en muchos otros trabajos del director, toca la temática de la fe y su importancia en un mundo material. Un trabajo logrado de dos horas y media que también quedará para el recuerdo.

17- Fence
Un nuevo éxito de Denzel Washington, quien interpreta a un ex jugador de baseball que pasa a trabajar como recolector de residuos y lucha por mantener a su familia.

18- Moonlight
Tres geniales actores (Alex Hibbert, Ashton Sanders y Trevante Rhodes) interpretan al mismo niño afroamericano en tres diferentes etapas de su vida en una zona conflictiva de Miami.

19- Manchester by the Sea
Una de las actuaciones más destacadas del año, si no la mejor. Casey Affleck interpreta a un portero que se enfrenta con una tragedia. Es la tercera película del director y escritor Kenneth Lonergan y demuestra que tiene un enorme futuro por delante.

20- La ciudad de las estrellas
El musical del año. En inglés, La La Land, cuenta con la dirección de Damien Chazelle en una imperdible película romántica llena de música y danza. Ryan Gosling interpreta a un pianista de jazz que se enamora de una aspirante (Emma Stone). Recientemente estrenada, fue una grata sorpresa para la crítica norteamericana y promete ser un éxito mundial.

Te puede interesar