Brillante concierto de la Orquesta Sinfónica Nacional de Ciegos

LOCALES 02/12/2016
Como parte de las actividades programadas para celebrar los 25 años de la Comisión Asesora Municipal del Discapacitado, se presentó en el Cine Teatro Manuel Belgrano la Orquesta Sinfónica Nacional de Ciegos "Pascual Grisolía", uno de los organismos musicales más prestigiosos del país.

El encuentro contó con la presencia del intendente Luis Castellano e integrantes de su equipo de gobierno, funcionarios y legisladores, miembros de la comisión cumpleañera, y un nutrido marco de público.

Previamente al inicio del espectáculo se proyectó un video que mostró testimonios, vivencias y experiencias de integrantes del organismo, como así también de personas con discapacidad, profesionales y docentes que forman parte de las diversas entidades nucleadas. Luego de un cerrado aplauso de reconocimiento, tuvo lugar la brillante interpreración musical, que también resultó ovacionada.

La agrupación actuante está integrada por 85 músicos y en su repertorio, que abarca más de 250 composiciones, conviven obras universales consagradas, creaciones de autores argentinos, música popular y piezas originales para conjunto sinfónico. Una parte de ese exquisito acervo pudo ser disfrutado anoche en nuestra ciudad.


Acerca de la Comisión Asesora Municipal del Discapacitado

Cabe recordar que la Comisión Asesora Municipal del Discapacitado fue creada el 30 de agosto de 1991 y en la actualidad la integran 12 entidades. Se trata de un espacio plural de estudio, trabajo, análisis y formulación de propuestas y proyectos que se diseñan, definen y concretan en un proceso de articulación permanente con el Estado Municipal, en el que el Concejo Municipal se encuentra representado.

Este trabajo conjunto hace posible que desde hace 25 años el tema de la discapacidad se ha incorporado real y concretamente en la agenda del Estado local a través de la elaboración de normas legales específicas, de la ejecución de proyectos de promoción de las personas con discapacidad, de acompañamiento y fortalecimiento a los dispositivos institucionales sin fines de lucro que brindan prestaciones a este colectivo.

Las 12 entidades que conforman la CAMDR son: ALPI - Rafaela, Casa del Adolescente, Centro Especial "La Huella", Escuela de Educación Especial Particular Inc. N° 1260 APADIR, Escuela de Educación Especial N° 2027 "Melvin Jones", Escuela de Educación Especial N° 2079 para discapacitados auditivos, Escuela Especial de Formación Laboral N° 2082, Escuela de Educación Especial N° 2107 para ciegos y disminuidos visuales "Prof. Susana Crespo", Fundación Hogar Granja "El Ceibo", Fusión para el aprendizaje y trabajo del discapacitado (FAD), CET "Azulín Azulado" y Coordinación de Servicios al Discapacitado - Municipalidad de Rafaela.


Otras actividades

Merece recordarse también que días pasados, también como parte de las celebraciones, se realizó la tradicional Caminata por la Inclusión, que partió desde los bulevares fundacionales hasta confluir en la plaza 25 de Mayo, donde hubo suelta de globos y shows musicales.


Acerca de la orquesta "Pascual Grisolía"

La Orquesta Sinfónica Nacional de Ciegos lleva el Nombre de su fundador - el Maestro Pascual Grisolía - quien inició el dictado de cursos en la Escuela de Instrumentos de vientos para Ciegos en el año 1939. La escuela tuvo lugar en el Patronato Nacional de Ciegos, institución que funcionaba desde 1892.

A partir de 1939, durante décadas, generación tras generación, chicos de entre once y catorce años cambiaron sus destinos mediante la música. El edificio donde funcionó originalmente el Patronato es hoy el Museo Evita.

La decidida y emprendedora labor del Maestro dio frutos: el 15 de octubre de 1947 la Banda Sinfónica brinda su concierto inaugural, convirtiendo ese acontecimiento en el debut de la primera y única banda sinfónica de ciegos en el mundo.

A partir de entonces, este organismo -dependiente del Ministerio de Cultura de la Nación- ha llevado a cabo, en sus años de trayectoria, una notable actividad artística, cultural, social y pedagógica, a través de sus audiciones en los principales teatros, escuelas y centros culturales de todo el país.

Entre los destacados escenarios en los que presentó se encuentran: Teatro Nacional Cervantes, Teatro Municipal Gral. San Martín, Teatro Presidente Alvear, Teatro Coliseo, Teatro Colón (Buenos Aires), Teatro Argentino (La Plata), Teatro del Libertador Gral. San Martín (Córdoba), Teatro El Círculo (Rosario), entre otros. La repercusión de sus interpretaciones en dichas salas de concierto ha merecido el elogio unánime del público y la prensa.

Te puede interesar