Lorenzetti nos propone una Argentina mejor

LA MEJOR NOTICIA DEL DÍA 01/12/2016
"Es hora de repensar el modelo institucional".El presidente de la Corte Suprema bregó por la “descentralización institucional” al participar de un congreso junto al premio Nobel de Economía Edmund Phelps

Al participar del VIII Congreso Phelps, dedicado a la problemática de las Instituciones para la innovación y el desarrollo económico, el presidente de la Corte Suprema de Justicia Ricardo Lorenzetti sostuvo que nuestro país tiene un modelo institucional "descendiente, que es históricamente fundado en nuestra región, porque nosotros estamos acostumbrados a que las decisiones descendían del rey, luego del virrey y luego del presidencialismo excesivo". "Ese sistema descendiente produce el ahogo de la innovación", dijo, y añadió que "en nuestro país cualquier persona que quiere avanzar en algo, tiene que pasar por Buenos Aires. Ya sea que se trate de un club de fútbol, ya sea que se trate de alguien que quiera hacer un emprendimiento empresario, ya sea que se trate de un trabajador o de cualquier profesional que quiere desempeñar algo por sus propios medios, está atado, enredado, en una estructura institucional que es cerrada y descendiente".

 
El presidente de la Corte Suprema de Justicia, Ricardo Lorenzetti
El presidente de la Corte Suprema de Justicia, Ricardo Lorenzetti

"Es hora de repensar el modelo institucional, de modo que sea ascendiente", propuso Lorenzetti y explicó que "hay algunos unos principios básicos que debemos mantener en la sociedad, que son los de la Constitución. Pero luego hay que dejar la energía liberada en la base". "El profesor Phelps habla mucho de esto, de los emprendedores", agregó el magistrado, en referencia al premio Nobel de Economía Edmund Phelps, quien participó del congreso que llevaba su nombre en la Facultad de Derecho de la UBA.

 
El premio Nobel de Economía Edmund Phelps
El premio Nobel de Economía Edmund Phelps

Lorenzetti llamó a implementar una "descentralización institucional", que es algo que "la Corte Suprema ha defendido en sus fallos al señalar la necesidad de fortalecer las autonomías provinciales, las autonomías de los municipios, la protección de los proyectos personales en la vida privada". "Un país que puede aprovechar su capital humano es un país que tiene descentralización institucional", concluyó.

 
El titular de la Inspección General de Justicia, Sergio Brodsky
El titular de la Inspección General de Justicia, Sergio Brodsky

Organizado por el Centro de Estudios de Economía y Derecho de la UBA, a cargo del abogado constitucionalista Juan Vicente Sola, y por la Bolsa de Comercio de Buenos Aires, el VIII Congreso Phelps contó también con las exposiciones de la decana de la Facultad, Mónica Pinto, en la inauguración, además del Inspector General de Justicia, Sergio Brodsky, y del abogado Héctor Mairal, del Estudio Marval, O'Farrell & Mairal.

 
La decana de la Facultad de Derecho de la Universidad de Buenos Aires, Mónica Pinto, junto a Sola, Phelps
La decana de la Facultad de Derecho de la Universidad de Buenos Aires, Mónica Pinto, junto a Sola, Phelps

El jueves, en el segundo día de debate, que tendrá lugar en la sede de la Bolsa de Comercio de Buenos Aires, habrá un panel integrado por el politólogo Sergio Berensztein y los economistas Claudio Zuchovicki y Ricardo López Murphy, una mesa empresaria integrada por el presidente de Arcor SA, Luis Pagani, el vicepresidente de Pan American Energy, Marcos Bulgheroni, y Ernesto Allaria, presidente del Mercado de Valores de Buenos Aires. Contará con la moderación de José María Dagnino Pastore, presidente del Comité Ejecutivo de la Fundación Bolsa de Comercio de Buenos Aires. Como en ediciones anteriores, se entregará la "Medalla Phelps a la Innovación Económica", correspondiente a los años 2015 y 2016, y luego se escucharán las palabras del profesor Phelps. El panel de cierre estará a cargo del presidente de la Bolsa de Comercio de Buenos Aires, Adelmo Gabbi. Entre los temas a desarrollar en el debate se encuentran la promoción del empleo, en consonancia con la obra de Phelps Rewarding Work; la inflación y el estancamiento económico; y las instituciones necesarias para el dinamismo económico y el crecimiento, entre otros.

 
Juan Vicente Sola
Juan Vicente Sola

Phelps, premio Nobel de Economía 2006, es experto en temas como inflación y creación de una economía dinámica.

 
El VIII Congreso Phelps tuvo lugar en la Facultad de Derecho de la Universidad de Buenos Aires
El VIII Congreso Phelps tuvo lugar en la Facultad de Derecho de la Universidad de Buenos Aires

"El objetivo de las Conferencias Phelps es debatir cuáles son las causas que impiden la existencia de una economía dinámica y de integración social. ¿Qué es lo que hace que una sociedad sea emprendedora? ¿Cómo se combate el estancamiento, que es la muerte lenta de una sociedad?", detallo al respecto el constitucionalista Juan Vicente Sola, al tiempo que señaló que "esta es nuestra verdadera preocupación para que la sociedad argentina, que cuenta con condiciones extraordinarias, pueda crear las condiciones de confianza y certeza necesarias para recibir inversiones, y promover su crecimiento estable".

 
Mónica Pinto
Mónica Pinto

En 2007, en la Maestría de Derecho y Economía de la Facultad de Derecho de la UBA se creó la Cátedra Edmund S. Phelps sobre la Innovación Económica y la Inclusión Social, como cátedra extracurricular dentro del Centro de Estudios de Derecho y Economía. La cátedra se creó en homenaje al Prof. Phelps por su promoción de la economía dinámica, frente a las limitaciones del corporativismo, la inclusión social a través de la promoción del empleo, y la innovación en la oferta de nuevos productos y servicios.

Lorenzetti junto a Phelps
Lorenzetti junto a Phelps
El abogado Héctor Mairal, socio del estudio Marval, O’Farrell & Mairal
El abogado Héctor Mairal, socio del estudio Marval, O’Farrell & Mairal
Brodsky junto a Mairal
Brodsky junto a Mairal

Fuente: Infobae

Te puede interesar