Las 7 claves para sobrevivir a un accidente de avión

NOTICIAS DE INTERES 01/12/2016
La tragedia aérea de Chapecoense recuerda la importancia de los protocolos de seguridad para aumentar las probabilidades de supervivencia.

El destino o el azar es una variable importante en la supervivencia ante una tragedia aérea, pero se puede poner las probabilidades a favor del pasajero con sólo recordar y seguir las normas de seguridad que dictan los protocolos aéreos.

Uno de los sobrevivientes de la reciente tragedia del equipo Chapecoense es el tripulante Erwin Tumiri quien aseguró: “Me salvé porque seguí el protocolo de emergencia. Me puse una maleta entre las piernas y me quedé en posición fetal. Muchos estaban levantados y gritando”.

En ocasiones, algunas de las siguientes recomendaciones pueden ser la diferencia entre la vida y la muerte.

1) Cinturón de seguridad. Salvo indicación en contrario, mantenerlo abrochado en todo momento. Tiene que estar perfectamente ajustado a la cintura (por cada centímetro de distensión, se triplica la fuerza de gravedad en caso de impacto).

2) Posición fetal o de emergencia. Poner el asiento en vertical, apoyar la cabeza sobre las rodillas, y colocar los talones lo más detrás posible.

3) No dejar ningún objeto suelto. Cualquier objeto puede ser convertido en proyectil debido a la velocidad del impacto o del aterrizaje forzoso. Deben ser guardados inclusive los anteojos.

4) Máscara de oxígeno. No pretenda convertirse en héroe, y sin protección. Antes de ayudar a otros, debe colocarse la máscara de oxígeno. En caso de despresurización, sólo se disponen de 15 segundos para empezar a respirar por la máscara antes de caer inconsciente.

5) Protegerse del humo. El fuego y el humo causan la mayoría de las muertes en los accidentes aéreos. Cubrirse la nariz y la boca con un pañuelo u otra prenda. Hay que intentar mantenerse lo más abajo posible del nivel del humo al escapar.

6) Salir rápido. Es importante salir rápidamente del avión por una de las salidas de emergencia que vea más segura, sin entretenerse intentando rescatar las pertenencias. Es importante asímismo, ubicar previamente las salidas de emergencia y calcular la distancia en asientos.

7) Por último, escuchar la charla de seguridad. Para los viajeros frecuentes puede ser repetitiva y hay quienes se distraen, pero recordar dónde se encuentran las salidas, y dónde están los dispositivos de flotación puede ser crucial en momentos críticos.

Hay otros consejos que están en discusión como por ejemplo, cuál es el asiento más seguro para ubicarse. Sin embargo, lo esencial es mantener la calma y no inflar el chaleco salvavidas hasta estar fuera del avión.

Te puede interesar