Tombolini: “Le ponen anabólicos a la economía para llegar a las elecciones”

ECONOMÍA 01/12/2016
El economista criticó que el Gobierno está tomando "un conjunto de medidas espasmódicas que no responden a un plan consistente” y que solo generan llegar las legislativas "con un tipo de cambio que sigue retrasado".

El economista Matías Tombolini afirmó que lo que está haciendo el Gobierno es “ponerle anabólicos a la economía para tener un crecimiento que le permita llegar a las elecciones”.

En diálogo con radio La Red, Tombolini remarcó que “la diferencia con el Gobierno anterior es que ahora nos financiamos con deuda y no con emisión, y que tenemos 18 cuotas” en una economía donde todavía no se ven los “brotes verdes” y que “vuelve a apostar al consumo”.

“El problema no es que el objetivo sea reactivar el mercado interno. El problema es que es si la política de crecimiento para ganar las elecciones fue ‘cambiemos el modelo y crezcamos en función de la inversión’, generas la idea de que reactivando el mercado interno vas a tener un crecimiento sostenido y tenes un problema”, explicó.

En esta línea, agregó: “Acá lo que están haciendo es ponerle anabólicos a la economía para tener un crecimiento que les permita llegar a las elecciones. Medidas hay que tomar, pero medidas sin plan solo generan llegar a las elecciones con un tipo de cambio que sigue retrasado con un conjunto de medidas espasmódicas que no responden a un plan consistente”.

Sobre la suba del dólar, que ayer cerró arriba de los $ 16, indicó que “hay una reacción natural en un mundo en el que ganó Trump. Todas las monedas de los países emergentes aflojaron un poquito contra el dólar y el gobierno dio señales de sentirse cómodo con este tipo de cambio”.

Además, afirmó que “no hay margen para que la suba del dólar se traslade a precios”. “En el resto de los países de la Tierra las devaluaciones no van a precios. Si tenés una buena política monetaria, no tendría por qué ir a los precios. La Argentina viene de un alto atraso cambiario, pero en este caso no tiene por qué haber un impacto en los precios”, explicó.

Fuente: Cronista

Te puede interesar