Municipalidad firmó convenios con el Colegio de Arquitectos de Rafaela

LOCALES 30/11/2016
Este miércoles, en la sede del Colegio de Arquitectos de la provincia de Santa Fe Distrito 5 - Rafaela, el intendente Luis Castellano y el presidente de la institución, Fernando Fioramonti, realizaron la firma de dos convenios.

Este miércoles, en la sede del Colegio de Arquitectos de la provincia de Santa Fe Distrito 5 - Rafaela, el intendente Luis Castellano y el presidente de la institución, Fernando Fioramonti, realizaron la firma de dos convenios.

Uno de ellos consiste la adopción del sistema de digitalización con el que cuenta el Colegio de Arquitectos para todos trámites municipales. La secretaria de Desarrollo Urbano, Mariana Nizzo, explicó que "lo pueden utilizar también todos los Colegios de profesionales ya sea ingenieros, técnicos, maestros mayores de obra".

La funcionaria destacó que se trata de "un avance muy importante porque facilita la tarea del profesional, de la Municipalidad en cuanto a la corrección y la presentación de los planos, se agilizan los trámites y hay mucho menos movimiento de personas dentro del municipio con lo cual permite descongestionar el edificio porque cada profesional puede seguir sus trámites y observaciones desde una computadora".

El Presidente del Colegio expresó: "Creemos que es muy importante porque para los profesionales va a ser mucho más ágil. Este sistema de digitalización lo creó el Colegio de Arquitectos de la provincia de Santa Fe con la intención de que puede ser utilizado por todos los que se dedican a la construcción: ingenieros, maestros mayores de obras. Hoy la tendencia es sacar el formato papel y digitalizar todo lo tendiente a planimetría".

Por su parte, el Intendente resaltó que "si queremos pensar una ciudad hacia el futuro, si queremos pensar en un municipio moderno, adaptado a las nuevas tecnologías y queremos pensar en facilitarle la vida a la gente, creo que va por este lado: el de la digitalización, el trabajo en redes y de los vínculos institucionales".

"Es un paso importante para agilizar los trámites en el subsuelo del municipio, en Obras Privadas, para que a los profesionales se les preste un mejor servicio tanto desde el municipio como desde el Colegio y que, en definitiva, redunde en una mejora para el rafaelino. Además ayuda a la transparecencia de todo proceso En un momento donde falta el empleo, donde hay crisis y serias dificultades económicas, a esas cosas hay que cuidarlas. Por eso, todo lo que podamos poner en función de la generación del empleo y la facilitación de los trámites es importante", agregó Castellano.

Segundo convenio. La ocasión resultó propicia para la firma de otro convenio entre el Instituto Municipal de la Vivienda (IMV) y el Colegio de Arquitectos para convocar a los profesionales del distrito que ejerzan sus tareas tanto de proyecto como de dirección de obra, de modo tal que puedan ser seleccionados por los beneficiarios de los 400 lotes del Instituto para la construcción de sus viviendas.

El director del IMV, Marcelo Bersano comentó al respecto que "el convenio fija un máximo de metros cuadrados de las viviendas, diferentes tipologías y un tope de honorarios, que es lo que fija el Colegio".

"En momentos donde hay dificultades económicas vinculamos al Colegio con el Municipio para facilitar a los beneficiarios de terrenos del Plan Mi Tierra Mi Casa el primer paso que es hacer su plano. A través de este convenio les facilitamos un listado de profesionales que el Colegio está convocando para que se anoten y los beneficiarios puedan saber a quien pueden llamar", manifestó el Intendente.

Por el otro lado, "visto desde el lado de los arquitectos, es la generación de trabajo en un momento en el que la construcción esta en una situación de baja actividad. Agradezco al IMV por aceptar el convite y abrir el juego a un montón de profesionales que necesitan la atención del municipio".

Fioramonti añadió que, hasta el momento, ya se han inscriptos 50 profesionales, "el 25 por ciento de la matrícula activa de la ciudad de Rafaela".

Fuente: Prensa Municipalidad

Redacción

Daniel MAKENA. Jefe de Redacción

Te puede interesar