Se realizó la audiencia pública por la tarifa de agua

PROVINCIALES 30/11/2016
Se discutió el pedido de aumento de tarifas que formuló Aguas Santafesinas SA, que totaliza un 88,7%. Se lleva a cabo en la Facultad de Ciencias Jurídicas y Sociales de la UNL.

Alberto Muñoz, de la Unión de Usuarios y Consumidores, aseguró en el aire de Radio Uno 101.3 que continuarán luchando para que no se apruebe este aumento ya que “no corresponde” porque “no se puede aumentar la tarifa en una medida que excede el proceso inflacionario”.

Muñoz no se mostró en contra de los aumentos en general sino de aquellos que se dan de forma desmedida, a la par que planteó su disconformidad con las políticas del Gobierno de plantear un 17% de inflación para el año próximo y pedir a “los usuarios de agua un 89 y a los de luz un 37” de incremento.

Por su parte, el Defensor del Pueblo Raúl Lamberto aseguró que continuarán luchando por conseguir aumentos “proporcionales, progresivos y racionales”. Además, sostuvo que los mayores costos de los servicios “deben ser una combinación entre los efectivos costos que genera la inflación con los reales aumentos que reciban los trabajadores. De esta polinómica tiene que surgir lo que sería eventualmente el aumento que tendrá que evaluar el ente regulador y que en definitiva fijará la empresa”.

Finalmente, Lamberto manifestó que otro punto muy importante en los aumentos de tarifas es su aplicación progresiva para no “impactar sobre la capacidad de pago de los usuarios”.

La otra campana
Sebastián Bonnet, presidente del Directorio de ASSA, explicó que desde la Empresa se pretenden dos cuestiones: “la modificación de la estructura tarifaria que viene desde el origen de la Empresa y anterior a cuando se privatizó” y realizar un reajuste de tarifas con las que se alcancen a “cubrir los costos de operación”.


Según explicó Bonnet los costos que ASSA insume de forma permanente no llegan a ser cubiertos y por ello se necesita un incremento de tarifas. “Buscamos, gradualmente, alcanzar el equilibrio entre las tarifas y los costos. No estamos buscando utilidades; simplemente poder operar con los recursos propios de la empresa” expresó.

Fuente: Agenciafe

Te puede interesar