Mahmud Abbas fue reelegido como presidente de Al Fatah

INTERNACIONALES 30/11/2016
Al Fatah reeligió este martes como presidente a Mahmud Abbas, minutos después de inaugurarse en Ramallah el séptimo congreso del partido nacionalista palestino.

Abbas, que encabeza la Autoridad Nacional Palestina (ANP) y la Organización para la Liberación de Palestina (OLP) -al frente de las cuales sucedió al líder Yasser Arafat-, fue reelegido sin rival por la inmensa mayoría de los 1.400 participantes del congreso.

"Nos agarró por sorpresa, y aunque somos muchos los que queremos regeneración y esperamos que el congreso ayude en este camino, nadie rechazó la idea de reelegir a Abbas", explicó el secretario del partido Marwan Burini, desde el interior del congreso.

Poco después del mediodía, los presentes en el evento, que se celebra en el Palacio Presidencial palestino, o Muqata, escucharon una breve intervención de Abbas, tras lo cual el miembro del Comité Central Salim Al Zanon propuso inesperadamente la nominación y llamó al voto, informó la agencia de noticias EFE.

Los participantes del congreso de cinco días votaron la reelección de Abbas, mientras que los comicios para renovar las instancias dirigentes de Al Fatah –el Consejo Revolucionario y el Comité Central- se prevén más reñidos.

Durante estos días se elegirán los 125 miembros de este consejo, 81 de ellos votados por el congreso y el resto por designación del Comité Central.

Por su parte, el Comité Central, órgano ejecutivo que determina las líneas política como las negociaciones con Israel, renovará sus 22 sillones, 18 de ellos elegidos por el congreso y cuatro designados por el presidente Abbas.

La reelección de Abbas lo convierte automáticamente en el candidato de Fatah a la Presidencia palestina si en algún momento se convocan comicios presidenciales, que no se celebran desde 2005 por la división política, con Fatah gobernando en Cisjordania y el movimiento islamista Hamas en Gaza y su falta de acuerdo para celebrar comicios simultáneos en ambos territorios.

Fuente: Télam

Te puede interesar