Haz lo que yo digo pero no lo que yo hago

LOCALES 30/11/2016
Castellano reclama una tasa equitativa de ASSA en relación al servicio que se presta. La Municipalidad de Rafaela quiere aumentar la tasa en un 40% y hay barrios que no tienen cloacas, gas ni agua y tenemos un servicio de trasporte deficiente.

Castellano reclama una tasa equitativa de ASSA en relación al servicio que se presta. La Municipalidad de Rafaela quiere aumentar la tasa en un 40% y hay barrios que no tienen  cloacas, gas ni agua y tenemos un servicio de trasporte deficiente.

Haz lo que yo digo pero no lo que hago parece ser el lema de Don Luis y que quede bien en claro que para nada esto significa justificar el deficiente servicio que brinda ASSA, todo lo contrario, lo atacamos,lo combatimos y lo criticamos, solo que nos parece incoherente la posición del Intendente  que en casa no hace nada más que hablar,hablar y hablar y afuera reclama como el mejor. HAY QUE SER COHERENTE CON LO QUE UNO HACE Y CON LO QUE DICE, DE LO CONTRARIO TODO PARECE ESTAR TEÑIDO POR EL COLOR DE LA POLITICA

Rafaela plasmó su reclamo por el servicio de ASSA en la última audiencia pública

Rafaela dejó en claro su rechazo a la propuesta de incremento en la tarifa de Aguas Santafesinas SA por un 89% acumulado a lo largo de todo el 2017 en la última audiencia pública organizada por el Ente Regulador de Servicios Sanitarios (ENRESS).
Tal como lo había adelantado LA OPINION, la delegación rafaelina estuvo encabezada por el intendente Luis Castellano, los concejales Jorge Muriel, Marcelo Lombardo, Evangelina Garrappa y Lisandro Mársico, quienes se desempeñaron como oradores. También estuvieron presentes los presidentes vecinales Enrique Méndez, del barrio Jardín; Eloisa Torreano, del barrio San Martín; y María Magdalena Passini, del 30 de Octubre, que hizo uso de la palabra; además de otros representantes de nuestra ciudad.
"Estamos acá por un problema de extrema gravedad", aclaró el Intendente, quien añadió "no queremos discutir el aumento, acá lo que se necesita es mejorar ostensiblemente un servicio que es absolutamente ineficiente desde hace muchos años".
Luego realizó una extensa enumeración de "tantos antecedentes que se vienen dando en forma negativa, que han provocado la pérdida de confianza y eso es lo que hay que resolver". Marcó las diferencias en las gestiones anteriores del FPCyS con la actual: mientras que Ciancio afirmaba que había un acueducto en marcha, hace dos semanas por primera vez mostraron efectivamente el proyecto ejecutivo, a través de Darío Boscarol, vicepresidente de ASSA: "volcó cuál será la inversión, el plazo de ejecución, entre otros datos, con la posibilidad de que este acueducto pueda ser licitado el próximo 3 de diciembre por el Gobernador".
Antes negaban que las pérdidas fueran del 40%, ahora lo reconocen. Mencionó también "la cantidad de veces de los últimos años que se ha propuesto avanzar con un plan de micromediciones, que nunca fue realizado". Antes, la municipalización "parecía una locura" y ahora Lifschitz propuso la firma de colaboración. "Ahí veo un dato positivo", reconoció Castellano.
Todo esto, afirmó, "no hace más que aumentar la pérdida de confianza y la necesidad de volver a este lugar todos los años, no porque nos guste, sino porque no nos dejan otra alternativa".
"¿Dónde está el ENRESS?" se preguntó el mandatario y cuestionó: "¿Dónde están los funcionarios del ENRESS verificando casa por casa? ¿Dónde están los funcionarios atendiendo la situación del servicio de la oficina de Rafaela? Cómo podemos pensar que a una ciudad de 100 mil habitantes se le puede prestar el servicio a 28 mil conexiones, más de 150 kilómetros de caños cloacales, una planta depuradora de líquidos cloacales, que va a ser ampliada y todos los proyectos que tenemos por delante con 27 empleados y un camión desobturador".
"La propuesta que le hacemos al ENRESS es que cuando en la ciudad hagan más de 30 grados, vengan entre las 10 de la mañana y las 16 con un batallón de gente y recorran casa por casa en algunos barrios para ver la realidad y escuchar lo que la gente les diga cuando les llegue el 89% de aumento por un servicio que no tienen", expresó el titular del Ejecutivo.
Al cierre, destacó: "Soy intendente de Rafaela. Esto no es un ataque al ENRESS ni a ASSA, es defender los intereses de los rafaelinos que tienen que pagar una boleta por un servicio que no tienen".

LOS FUNDAMENTOS DE ASSA
La defensa corrió por cuenta del presidente de ASSA, Sebastián Bonet, quien aseveró que el incremento es necesario para que el Estado Provincial no se haga cargo del déficit que tiene la empresa: en este año serán 1.353 millones de pesos (entre el rojo operativo y las inversiones).
Respecto a la actualización tarifaria propuesta, se fundamenta en mayores costos y en la incorporación de nuevas instalaciones operativas.
De acuerdo a lo informado por Bonet, "la modificación propuesta representará un 56% de aumento anualizado real para el bolsillo del usuario a lo largo del año 2017, por ser escalonada. La totalidad de la actualización recién tendrá vigencia a partir del 6° bimestre/17 y el 1° bimestre/18.
Por otro lado, Aguas elabora una propuesta de reestructuración de su sistema de facturación, que será enviado a la Legislatura de la provincia de Santa Fe para su tratamiento. Entre otros puntos, pasará de la actual modalidad de facturación fija por superficie (asimilable a un impuesto) a un servicio medido en todos los casos técnicamente posibles.
Se dejará de subsidiar a todos los usuarios a tener una Tarifa Social definido por el valor inmobiliario, habrá precios diferenciados según el uso del agua potable, teniendo en cuenta que el recurso pueda ser materia prima, parte de un proceso industrial o comercial o para consumo final y habrá una boleta mensual en lugar de bimestral. En cuanto a la micromedición, proponen llegar al 100% de las 15 ciudades en cuatro años.
Como inversiones para la ciudad, propusieron la ampliación de la planta potabilizadora (dos nuevos módulos de planta de ósmosis inversa por 22 millones de pesos), mejoras en el acueducto de Esperanza (dos pozos nuevos y uno de reemplazo, más una estación elevadora nueva en Bella Italia) y la llegada del agua potable en las urbanizaciones en el norte. 

LOS CONCEJALES
El día viernes Lisandro Mársico ya se había hecho presente en la audiencia pública en la cual se debatió la suba propuesta por la EPE de un 37% desdoblado de la tarifa eléctrica, y en el día de ayer fue el único Concejal de la oposición local que se anotó como orador.
“Estamos pidiendo que no se aplique el aumento porque no están dados algunos de los caracteres esenciales de los servicios públicos, no se cumple con el Reglamento del Usuario que exige las 24 hs. una columna de agua de 7 metros”, dijo y al igual que el Defensor del Pueblo, pidió que se contemplen los criterios de gradualidad, proporcionalidad y razonabilidad determinados por la Corte Suprema de la Nación.
“En Rafaela no hay forma de justificar el aumento, la ciudad debe ser discriminada del incremento propuesto”, indicó y cerró: “primero inviertan en medidores, denle agua a la gente que no tiene, y después hablaremos de aumentos”, finalizó Mársico.
Por su parte, los ediles del PJ también fueron oradores. El primero en exponer fue el concejal Muriel quien analizó los argumentos esgrimidos por ASSA, los que considera insuficientes para justificar la cifra del aumento propuesto.
A continuación, tomó la palabra Marcelo Lombardo, quien centró sus dichos en la posición de los usuarios (negándose a llamarlos “beneficiarios”), cuya participación en estas audiencias públicas no tiene ninguna injerencia en términos prácticos o en la revisión de la decisiones tomadas por ASSA. Por ello, pidió el cambio de la característica de no vinculante de las mismas y asegurar que las mismas se desarrollen, al menos, en todas las ciudades cabeceras de Nodo, como es Rafaela. Lo mismo pidió Mársico.
A modo de cierre de las alocuciones del Bloque Justicialista, la concejal Garrappa expresó: “Lo que pedimos los rafaelinos es simple y contundente: no al aumento del 89% porque no podemos acceder libremente a un Derecho Humano fundamental como el agua potable”.

Fuente: La Opinión 

Redacción

Daniel MAKENA. Jefe de Redacción

Te puede interesar