Cristina "pintó el pianito" en el juzgado de Bonadio

JUDICIALES 29/11/2016
La expresidenta Cristina Fernández cumplió en el juzgado de Claudio Bonadio el trámite de registros de huellas dactilares en la causa dolar-futuro en la que está procesada.

En la jerga tribunalicia se conoce como "pintar el pianito".

Cristina viajó desde El Calafate a Buenos Aires, después de no haber asistido el viernes de la semana pasada a cumplir con el requisito.

El trámite duró unos pocos minutos y la exmandataria se retiró sin hacer declaraciones.

Sin militancia

A contramano de otras oportunidades en la que estuvo escoltada por sus adeptos, en esta ocasión, Cristina le pidió a la militancia que no la acompañe en su visita a los tribunales federales y lo hizo utilizando su cuenta de Twitter: “Les pido que por favor no vayan a Comodoro Py".

La exmandataria decidió viajar luego de que Bonadio informara que la buscaría con la fuerza pública. 

Según argumentó la expresidenta, no podía hacerlo hasta el primer día de diciembre por el cumpleaños de su nieto, razón por la cual se presentó ante el juez federal de Río Gallegos Javier Leal de Ibarra.

Por su parte, el abogado de Cristina, Carlos Beraldi, presentó un recurso de queja ante la Cámara Federal con un pedido de prórroga.

Dos horas antes de su vuelo, la imputada envió un mensaje a su militancia a través de su cuenta de Twitter:

"La otra vez: carros de asalto, escuadrones enteros de gendarmería, camiones hidrantes, perros, infantería de PFA. El Gobierno prepara un capítulo más de la distracción permanente como único método de gestión, Por eso mañana les pido que por favor no vayan a Comodoro Py."

El juez Bonadio la investiga por la causa "dólar futuro" y le había dado un plazo para dejar sus huellas digitales y hacer un estudio socioambiental, caso contrario, el magistrado concurriría con la Policía Federal para trasladarla por la fuerza pública.

Qué es la causa dólar futuro

La acusación de Bonadio gira en torno a una serie de hechos ocurridos durante el gobierno de Cristina Fernández. Según la imputación, la exmandataria y su último ministro de Economía, Axel Kicillof, tomaron la decisión de vender "dólar a futuro" a una cotización que derivó en un "daño" para el erario. Según Bonadio, la operatoria le generó al Banco Central una pérdida de más de 77 mil millones de pesos. 

Redacción

Daniel MAKENA. Jefe de Redacción

Te puede interesar