Al Shabaab, el ala radical islámica somalí que se expande por África

INTERNACIONALES 29/11/2016
Es una milicia insurgente que nació en 2006 como el ala radical del Consejo de Tribunales Islámicos. Desde 2008, la ONU y EEUU consideraron que se trataba de una agrupación terrorista. En 2012 se alió a Al Qaeda.

Al Shabaab es una milicia insurgente que nació en 2006 como el ala radical del Consejo de Tribunales Islámicos.

La ONU estableció en un reciente informe que Al Shabaab, un grupo considerado terrorista desde 2008 y aliado desde 2012 de la red fundamentalista Al Qaeda, mantiene su capacidad para lanzar ataques a gran escala dentro y fuera de Somalia.

Las operaciones directas de la organización se intensificaron en los últimos meses, en especial contra enclaves y bases militares de la Misión de la Unión Africana en el país, que apoya al gobierno en su gestión.

Al Shabaab mantiene también su estrategia de ataques contra hoteles y otros centros turísticos de Somalia y de la vecina Kenya, contra la cual actúa también en represalia por la participación de Nairobi contra sus milicias en territorio somalí.

El 2 de abril de 2015, el grupo atentó en una universidad de Kenia, y dejó como saldo 152 personas muertas.

En enero de 2016 un grupo de milicianos de Al-Shabab atacaron el hotel y restaurante Beach View de Mogadiscio, situados en una zona de ocio frecuentada por políticos y altos cargos de la administración.

Esa organización lucha por implantar un estado wahabita (versión ultraconservadora del islam) regido por la sharía (la ley islámica). Se replegó en los últimos años de los alrededores de la capital somalí y el norte hacia territorios sureños y centrales a causa del empuje de los soldados.

Fuente: Télam

Te puede interesar