La EMAE despidió a sus primeros egresados

LOCALES 28/11/2016
Se realizó el Acto Académico de la Primera Promoción de Egresados de la Escuela Municipal de Artes Escénicas, dependiente de la secretaría de Cultura de la Ciudad de Rafaela.

El evento tuvo lugar en el Aula "C" de la Escuela -planta alta del Complejo Cultural del Viejo Mercado- y estuvo encabezado por la secretaria de Cultura María Josefa Sabellotti quien comenzó su discurso recordando "...un hecho que sucedió hace 12 años atrás: la decisión del estado local de animarse a tener un Festival de Teatro propio, que fue posicionando a Rafaela en artes escénicas a nivel nacional en un lugar destacado". "Fue a partir del crecimiento de un festival local estatal, que los rafaelinos empezamos a sentir paralelamente la necesidad de un espacio formal para aquellos que quieren ser actores, actrices, directores, productores en artes escénicas -continuó-, porque hasta ese momento todos los que estábamos vinculados con el teatro, con la danza, lo hacíamos en talleres y grupos vocacionales de distintas instituciones".

"Hoy, ese sueño se concreta despidiendo nueve alumnos y recibiendo nueve profesionales de las artes escénicas en Rafaela. Y fue gracias a esa decisión..." agregó Sabellotti destacando el acompañamiento del intendente Luis Castellano en todo ese proceso, con quien además coincidió en el deseo de que los egresados puedan seguir eligiendo el teatro como profesión y fortaleciendo el escenario local.

La secretaria de Cultura aprovechó para felicitar a los alumnos y destacar no solo sus actuaciones sino también el papel más importante que les toca: el de pasar a formar parte de la historia de la ciudad como primera promoción de la escuela. Agradeció además a los docentes que han formado y acompañado, al personal administrativo que aporta su trabajo diariamente para que la escuela siga creciendo, a los nuevos coordinadores Paula Kuschnir del Liceo Municipal y Santiago Alassia de la EMAE -a quienes les tocó en este tramo final involucrarse con las instituciones- por su aporte, a las familias y amigos y especialmente a Gustavo Mondino, docente responsable de llevar adelante la producción y dirección del proyecto final de los alumnos.

A continuación se hizo la entrega de diplomas a los primeros nueve alumnos egresados que concluyeron los tres años de estudio correspondientes al Trayecto Artístico Profesional y cuyo título es Intérprete en Artes Escénicas. Ellos son: Albanesi, Daiana; Beltramone, Fátima Andrea; Boero, Federico Pablo; Díaz, Valeria Alejandra; Fontanetto, Sáhira Jazmín; Forni Caldo, Marcos David; Maldonado, César Luis; Molina, Pablo y Scándalo, Mariana.

Posteriormente la alumna Valeria Díaz, ofreció un mensaje de despedida en nombre de los graduados y para finalizar el acto se proyectó un emotivo video para homenajear a los estudiantes con mensajes de despedida de los docentes y autoridades.

Cabe destacar que los alumnos serán agasajados especialmente por el Intendente Luis Castellano -quien no pudo estar presente por motivos personales-, el próximo miércoles 30 de noviembre a las 8:30 en el 5º piso del edificio municipal.

"QUE NOS QUEDA"
Previamente al momento del acto, se realizaron dos funciones de la obra teatral "Qué nos queda" a sala llena y con entradas agotadas. Esta producción forma parte del trabajo final realizado por los nueve alumnos egresados en el marco del Taller de Practica Actoral correspondiente al tercer año de la carrera y cuenta con la dirección del docente Gustavo Mondino.

La obra habla sobre nuestros abuelos. Sobre un pasado reciente que nos construye y nos acompaña. Habla sobre nuestra niñez y sobre la memoria del amor. A partir de relatos simples de momentos vividos pensamos sobre nosotros y sobre lo que somos. Imágenes, fragmentos, ausencias y presencias que nos marcan y nos constituyen. Que nos queda intenta mirar y mirarnos en este continuo transcurrir de los días que conforman nuestra vida más intima y profunda.

Te puede interesar