El Gobierno se adelanta a las paritarias 2017 y exige negociar por inflación futura

POLÍTICA 28/11/2016
El ministro de Trabajo dijo que con el bono de fin de año quedó cerrada la posibilidad de revisar los aumentos de 2016. También negó la reforma integral de convenios colectivos

Cuando todavía resta más de un mes para que culmine el año y la mayoría de los gremios apenas inició las discusiones por el pago de un plus salarial que compense en parte la inflación, el Gobierno comenzó a preparar el terreno para la ronda de paritarias de 2017. La estrategia oficial, considerada "extemporánea e innecesaria" desde la conducción de la CGT, fue expuesta ayer por el ministro de Trabajo, Jorge Triaca, quien dio por cerrada la revisión de los aumentos salariales de 2016 con el pago del bono de fin de año y remarcó que la próxima negociación paritaria deberá regirse por la inflación futura, una expectativa que el Gobierno ubica en torno al 17%.


"El bono habilita a que no arrastremos la diferencia inflacionaria que pueda tener algún sector. Nos propusimos convalidar la negociación de un bono que permita cerrar el año 2016 con todas las diferencias saldadas sobre la composición de los ingresos", afirmó Triaca. Y aseguró hoy que las paritarias del próximo año deberán regirse por la inflación futura, una alternativa resistida por la dirigencia gremial, que desde hace años discute el nivel de incrementos en base a la evolución previa de los precios.
"Vamos a ir mirando la inflación que se dé mes a mes porque la tendencia va a ser decreciente a lo largo del año, entonces no es lo mismo los que negocian a principio del año que los que negocian a mediado del año", apuntó el ministro en declaraciones al programa "Toma y Daca" de Radio de Plata.


La decisión oficial de empezar a marcar la cancha con vistas a la próxima discusión salarial sorprendió puertas adentro de la cúpula de la CGT, que insistió en remarcar que se trata de actitud "apresurada" en medio de las complicaciones económicas que atraviesa el país. "Para las próximas paritarias falta un montón, ahora es momento de esperar. Plantear algo así hoy es extemporáneo, innecesario cuando la prioridad pasa por otro lado, por intentar terminar el año lo mejor posible y resolver otras urgencias que son más de fondo", advirtió a este diario un referente de la conducción de la central obrera.


El dirigente anticipó que la CGT "no va a pelear ahora" por las próximas paritarias, y remarcó que primero va a aguardar por la evolución de los principales indicadores económicos en el primer trimestre de 2017. "Ahora la prioridad es la situación del empleo, la pobreza, y la situación de los sectores más vulnerables", apuntó.
Más allá de las críticas públicas de algunos dirigentes, tampoco dentro de la central se mostraron preocupados por el pedido del presidente Mauricio Macri de avanzar en la reforma de los convenios colectivos, una actitud que los gremialistas atribuyeron al malestar que generó en el Gobierno la multitudinaria marcha que realizaron junto a los movimientos sociales el viernes 18 al Congreso.


Incluso, el propio Triaca buscó ayer minimizar esa alternativa. El ministro descartó una revisión generalizada de los convenios y aclaró que la intención de Macri es que se realicen "adecuaciones por sector".


"Lo que pide el Presidente es realizar adecuaciones por sector. Así como hay que escuchar a los trabajadores hay que escuchar a los empresarios. Queremos que la dirigencia no esté atada al pasado", señaló Triaca, quien realizó las declaraciones mientras se encontraba junto a Macri compartiendo la definición de la final de Copa Davis, que ganó la Argentina.

Fuente: Cronsita

Te puede interesar