Sacnun: “Los especialistas demostraron que así planteado el voto electrónico no es seguro”

POLÍTICA 27/11/2016
“No nos oponemos a ir incorporando tecnología en los comicios, pero en la medida en que tengamos la absoluta seguridad de que no se violentarán los principios básicos de la democracia y los derechos de los votantes”, sentenció la senadora nacional María de los Ángeles Sacnun (FpV-PJ)

Finalmente, la intención del Gobierno de llevar adleante para 2017 una reforma electoral que incluya el voto electrónico fracasó, por la oposición en el senado del bloque mayoritario.

María de los Ángeles Sacnun (FpV-PJ) comentó al respecto: “Son muchísimas las dudas que nos quedaron sobre la seguridad del voto electrónico,fundamentalmente que el resultado no pueda ser tergiversado, y que no sea violentado o hackeado el secreto. Nos demostraron que con un celular sin mucha tecnología es fácil violar este derecho, el del voto secreto”.

“Las dudas que nos quedaron no significa que no creamos necesario ir incorporando tecnología a los comicios”, agregó, y continuó: “Pero para hacerlo, debemos tener la absoluta seguridad de que no se violentarán los principios básicos, los derechos del votante”.

Además, la legisladora comentó que “en Estados Unidos se están planteando si el resultado al que se arribó en algunos distritos fue el que se votó, por las fallas que hubo. No nos cerramos a continuar debatiendo el tema, pero justamente por las dudas que nos han demostrado los expertos, no podemos poner en riesgo la democracia mediante reforma electoral. Debe ser un salto de calidad y no un retroceso”.

En esta misma línea añadió que “la mayoría de los países del mundo que han adherido a la boleta electrónica con chip tuvieron que dar marcha atrás, es el caso de Alemania por ejemplo. Debemos ser cautelosos, racionales y esto sin perjuicio de seguir debatiendo una reforma electoral, pero una que mejore la calidad y no represente un retroceso”.

Por otra parte, la oriunda de Firmat se refirió a los 50 mil millones de dólares de deuda tomada por el Gobierno. “El hecho fundante de la política económica del Gobierno de Mauricio Macri es el endeudamiento. Es así desde que nos pidieron votar para pagarle a los Fondos Buitres. Yo me opuse, entre otras cosas porque ya contábamos con 136 países que en Naciones Unidas acompañaban la postura que tenía Argentina”.

Por último, Sacnun habló sobre los dichos de Diego Bossio: “Las diferencias deben procesarse dentro de un espacio político, no rompiendo un bloque o distanciándose. Al llegar al Parlamento no se pueden traicionar los principios que lo llevaron al lugar donde el electorado lo puso, con determinada línea programática. Bossio fue parte de un Gobierno en el que manejó nada menos que ANSES, una parte fundamental del modelo”.

Fuente: Rico al Cuadrado – DERF.

Te puede interesar