José Corral asumió la Presidencia de Mercociudades

POLÍTICA 26/11/2016
En el marco de la Asamblea general con la que culminó la XXI Cumbre, se realizó el traspaso de autoridades de San Pablo a Santa Fe. “Agradezco la confianza en el equipo de la Ciudad para asumir la coordinación de esta Red tan prestigiosa”, destacó el intendente.

 La Asamblea general de cierre de la XXI Cumbre de Mercociudades fue marco propicio para que la ciudad de Santa Fe asuma la presidencia de la Red de municipios más importantes de América Latina durante el período 2016-2017. El acto con el que finalizó el encuentro desarrollado en la capital provincial se llevó a cabo este viernes por la mañana en la Residencia Stamati. 

 
Encabezado por el intendente José Corral el estrado estuvo integrado por la intendenta de la Ciudad de Rosario, Mónica Fein; en representación del ex presidente de Mercociudades estuvo la viceprefecta de San Pablo, Nadia Campeao; el secretario adjunto de Relaciones Internacionales y Federativas de San Pablo, Vicente Trevas; y el intendente de Montevideo, Daniel Martínez. Asimismo, estuvieron presentes intendentes, alcaldes y prefectos de las ciudades de Argentina, Bolivia, Brasil, Chile, Colombia, Paraguay, Perú, Venezuela y Uruguay. 
 
En este contexto, además, se resolvió que Córdoba capital asuma la presidencia de la Red durante el período 2017-2018. 
 
 
 
Desarrollo, desafíos, integraciónn
 
En su discurso como flamante presidente de Mercociudades, el intendente José Corral agradeció “la confianza en el equipo de la Ciudad de Santa Fe para asumir durante este período la coordinación de esta Red tan prestigiosa”. Asimismo, el mandatario local destacó la presencia de las autoridades latinoamericanas “y a los integrantes de los organismos internacionales y de integración del Mercosur que prestigian esta reunión”. Posteriormente, enumeró algunos lineamientos generales del trabajo a futuro. “Las ciudades son los escenarios privilegiados para la vida de las personas. En mucho de nuestros países, el 90 % de la población vive en ciudades. Por lo tanto, según sean estas urbes y según seamos capaces de lograr un desarrollo sostenible, serán los lugares de bienestar o, por el contrario, espacios donde se viva cada vez peor”. 
 
En consonancia, el mandatario local consignó: “Nos encontramos frente a viejos y nuevos desafíos: la exclusión social que margina a millones de ciudadanos de los más elementales derechos, los priva de servicios y fragmenta a las comunidades. Los fenómenos de cambio climático que generan nuevas catástrofes se superponen a la falta de previsión y de crecimiento ordenando de nuestras ciudades”. 
 
 
 
Derecho a la Ciudad
 
Por otra parte, José Corral destacó: “Este es el primer foro internacional en América Latina que se produce después de Hábitat III, que se concretó en Quito y fue organizado por la ONU. Por lo tanto, estamos comenzando a discutir y aplicar la nueva agenda urbana de cara a los próximos 20 años. Ya contamos con el objetivo del desarrollo sostenible, con el “Marco de Sendai para Reducción de Riesgos de Desastre” y este enfoque que como Ciudad también queremos aportar que es el de la resiliencia. Pero también tenemos declaraciones de nuestro ámbito regional, como la declaración de Quito “Ciudades Sostenibles y Asentamientos Urbanos para todos”, que se  aprobó en aquel Foro Iberoamericano de gobiernos locales, porque América Latina tiene problemas particulares. Una de las características de nuestras localidades es la desigualdad y, por eso, hay que revalorizar el concepto del Derecho a la Ciudad que nace en esta región del mundo para afrontar estos problemas de desigualdad. Por eso nuestro desafío es gestionar nuestras ciudades y trabajar en su desarrollo pensando en la inclusión”.
 
 
Resiliencia y equidad
 
Por otra parte, José  Corral se refirió al aporte impulsado por el Gobierno de Santa Fe en la Cumbre con respecto al enfoque sobre la resiliencia: “Tenemos una experiencia propia, pero debido al cambio climático, todas las ciudades estamos sometidas a estos problemas de la naturaleza que se mezcla con los asentamiento informales. Además, este enfoque de resiliencia también está vinculado a la equidad porque cuando hay problemas los que más sufren siempre son los que menos tienen. Así que pensar el crecimiento de las ciudades reduciendo los riesgos es también una forma de equidad”. 
 
En ese sentido, el flamante presidente de Mercociudades indicó que la línea de trabajo a seguir será la Declaración de Santa Fe que se aprobó en la Asamblea. Finalmente, agradeció nuevamente la confianza depositada: "Vamos a poner nuestro mejor empeño. Felicitamos a San Pablo por su trabajo durante este año como así también a las vicepresidencias como Montevideo, Rosario, Lo Prado, Poto Alegre, Canoas, y comprometemos a las vicepresidencias que se suman: Asunción, La Paz y Puerto Montt a seguir trabajando en Red ya que su trabajo será tan importantes como el nuestro”. 
 
 
Ejes de la Gestión 
 
Cabe destacar que los ejes de trabajo planificados de cara a la gestión 2016-2017 son Conformar sociedades resilientes, desde una concepción amplia que aborde tanto la gestión integral del riesgo de desastres como las tensiones y crisis que afectan a las ciudades de manera de incorporar este enfoque en las políticas de desarrollo local y sustentabilidad ambiental. 
 
Otro de los ejes propuestos es buscar la promoción de sociedades inclusivas, a través de la generación de oportunidades de aprendizaje y educación, desarrollo de capacidades y fomento del crecimiento personal y social, en forma equitativa durante toda la vida. El último punto se centra en el Impulso de la cooperación, el proceso de integración regional y la relación con organismos internacionales y de financiamiento, para fortalecer la capacidad de los gobiernos locales en el diseño y ejecución de políticas públicas sostenibles así como la promoción de la integración económica.
 
 
Temas abordados 
 
Durante el orden del día que se estableció para desarrollar la Asamblea, tras la apertura oficial se realizó el traspaso de la presidencia de Mercociudades de San Pablo a Santa Fe. De esta manera, el intendente José Corral asumió ese cargo para lo que resta de 2016 y el 2017. Pero, además, se realizó un breve informe de la participación en Hábitat III desarrollado en Quito, Ecuador; luego se aprobó el programa de cooperación Sur-Sur Mercociudades; y después se informó sobre la propuesta de trabajo con la Cooperación Francesa. 
 
Más adelante se aprobó la solicitud del ingreso a Mercociudades, momento en el cual se manifestaron los intendentes de las nuevas ciudades miembro; también se sancionaron las postulaciones para la presidencia y vicepresidencia; luego se pusieron a consideración cuestiones referidas al Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra la Mujer (25 de noviembre); y finalmente se dio aprobación a la Declaración de Santa Fe de la XXI Cumbre de Mercociudades. 
Fuente: Agenciafe

Te puede interesar