Recomendaciones de seguridad frente al ciberacoso sexual

NOTICIAS DE INTERES 26/11/2016
En las últimas horas, la justicia federal realizó numerosos allanamientos en el operativo “Ángel Guardián” del cual participó la justicia santafesina y, por derivación, la Policía de la Provincia de Santa Fe.

La Agencia de Investigación sobre Trata de Personas y la Policía de Investigaciones de Santa Fe cumplieron los requerimientos del Ministerio de la Acusación por el caso de “grooming”. La operación “Ángel Guardián” detectó en más de 90 casos el perfil del victimario: un hombre que actuó bajo un falso perfil no sólo en Argentina, sino además en Uruguay, Brasil, Colombia, México y Perú.
Las comisiones policiales de Santa Fe trabajaron en conjunto y llevaron adelante 16 intervenciones: 12 en Rosario y las restantes en localidades del centro norte de la provincia. Los actuantes divisaron a las víctimas y a sus familias, además de realizar un trabajo interdisciplinario conformado por psicólogos y trabajadores sociales y secuestraron equipos informáticos para ser peritados.
Las 90 víctimas en nuestro país (la lista podría extenderse) y el consiguiente Delito contra la integridad sexual contra menores de 11 a 16 años, ha movilizado a numerosas organizaciones oficiales y no gubernamentales a extender las recomendaciones para prevenir este tipo de casos.
Así, en el Departamento de Relaciones Policiales se lleva adelante desde el año 2012, la campaña de prevención “Conectados en familia”. A través de la misma, la Policía de la Provincia de Santa Fe pretende generar conciencia de los peligros que existen en el mundo virtual, fundamentalmente a través de un mal uso de las redes sociales que tienen a los menores como sus principales víctimas.
Por eso, un equipo conformado por profesionales del Departamento Relaciones Policiales, ha recorrido distintas escuelas de la provincia, realizando charlas preventivas destinadas a alumnos, padres y docentes, con la firme convicción de que esta problemática es multiagencial y exige conciencia, acción y compromiso de todos.
Por ello y en virtud de las informaciones conocidas en las últimas horas, se desea reiterar algunas recomendaciones a tener en cuenta al momento de utilizar las redes sociales, especialmente cuando los usuarios son menores.

Se recomienda:
– Ignorar las “solicitudes de amistad” de personas a las que no se conoce. Para captar a los niños y adolescentes, los pedófilos utilizan perfiles falsos, haciéndose pasar por un joven de su edad.
– Inculcar a los chicos lo peligroso que puede resultar brindar información privada a un desconocido: direcciones, números de teléfono, horarios de salida o ingreso a la escuela, momentos del día en que la casa queda deshabitada, etc.
– Explicar los peligros que puede implicar el encuentro cara a cara con alguien que se ha conocido por Internet. (Las personas con las que se chatea tal vez no son quiénes dicen ser)
– Ubicar la computadora en un lugar común o de paso.
– Acompañar periódicamente a los chicos mientras están en Internet, para conocer sus intereses y los amigos con los que chatean.
– Permitir a sus hijos conectarse sólo por un tiempo y en horarios pautados, preferentemente de día. (De noche, es mayor la cantidad de personas que navegan y es mucho más difícil el control sobre la actividad de los niños).
– Postergar, en cuanto sea posible, el uso de la cámara web para cuando sean más grandes.
– Hablar habitualmente con los chicos sobre el uso de Facebook y aconsejarlos sobre las medidas de seguridad que deben tomar.
– Mostrar a sus hijos la poca credibilidad que pueden tener los “amigos” de Facebook o de otras redes sociales. (Los delincuentes informáticos suelen construir perfiles falsos con gustos similares al del niño que intentan captar).
– Es aconsejable que sólo se publiquen fotos o videos de otras personas si cuentan con su consentimiento.
– Los adultos deben generar en torno al tema, un clima de diálogo y confianza con los hijos, que les permita dar aviso en caso de ver en la red algo que los incomode o los asuste.

Fuente: Notife

Te puede interesar