El precio de las naftas seguirá congelado hasta fin de año

NACIONALES 26/11/2016
Lo señaló el ministro de Energía, Juan José Aranguren. Anunció, en otro sentido, que durante 2017 "se va a tratar de equiparar" el precio del petróleo local con el internacional.

El ministro de Energía, Juan José Aranguren, aclaró hoy que el precio de la nafta no volverá a aumentar en el año y anunció que durante 2017 "se va a tratar de equiparar" el precio del petróleo local con el internacional.

El ministro formuló declaraciones durante el acto en el que se dio a conocer la adjudicación de proyectos en la licitación de energía renovables alternativas.

Ante una consulta de Noticias Argentinas, el ministro rechazó que esté previsto un nuevo aumento en los combustibles en lo que resta del año y señaló que la equiparación del petróleo local con el precio internacional "no será un ajuste brusco sino gradual", durante todo el año próximo.

Dijo que en las próximas semanas se reunirá con las compañías para seguir analizando el ajuste del precio del petróleo.

Al descartar un aumento en el precio de la nafta, el ministro dijo que es "una decisión que toman las compañías y hoy los precios son libres en la Argentina".

"Seguramente cualquier ajuste no ocurrirá durante el transcurso de este año, porque la política de precios de este año esta basada en un valor del petroleo crudo que las mismas empresas han acordado reducirlo en una proporción del 6%", señaló.

Explicó que "en las próximas dos semanas se va a establecer cual es el gradualismo que se va a llevar el año próximo y yo descarto que haya un incremento de combustibles en lo que resta del año".

El ministro recordó que "existe un acuerdo entre productores y refinadores, con la participación del gobierno, que tuvo vigencia este año, por el cual se acordó ir en forma gradual a una equiparación de los precios internacionales" del petróleo.

Aranguren se opuso a "un ajuste brusco o un escalón de golpe" en los precios porque tiene implicancia en el nivel de empleo y en el de los ingresos por las regalías que reciben las provincias.

El ministro confirmó que se está "trabajando con las provincias productoras y con los sindicatos del sector, y próximamente con las compañías, para gestar la posibilidad de un nuevo acuerdo que permita acercarnos un poco mas a los precios internacionales del petroleo".

"Cuando esto ocurra, será también para nunca más separarnos de los precios internacionales, como ocurrió en los últimos diez años, y poder tener vínculos con lo que es la realidad del sector petrolero en el mundo", añadió el ministro.

Aranguren explicó que en los próximos días "los actores del sector van a tener una propuesta de nuevo acuerdo que nos vaya acercando a los precios internacionales o a la paridad de importación durante 2017".

"Yo descarto que sea un ajuste brusco, lo más probable es que haya gradualismo en la implementación", insistió.

Fuente: Cadena3

Te puede interesar