¿Por qué es tan recomendable incluir las legumbres en nuestra dieta?

COCINA 26/11/2016
Son un verdadero 'aliado' para la salud de nuestro organismo y, además, nos ayudan a mantener la línea. Sin embargo, a pesar de sus innumerables beneficios y ventajas, parece que las legumbres no dejan de perder enteros en popularidad ‘gastro’.

Las cifras son rotundas (y realmente sorprendentes): en los años 60 el consumo medio de legumbres era de 12-14 kg/persona/año, mientras que en 2015 ha bajado hasta los 3,06 kg/persona/año.

-Las legumbres son ricas en proteínas de origen vegetal y, aunque escasean en algunos aminoácidos esenciales, combinándolos con arroz o patata solventamos esta pequeña carencia.

-Son una importante fuente de fibra. Al consumirlas enteras, sin quitarle la piel se aprovecha toda esta fibra. Ya lo dice el refrán…. “Lentejas, garbanzos y judías, ponen el intestino al día”.

-No contienen grasa ni colesterol; sólo la soja y el cacahuete son ricos en grasas y sirven de materia prima para la extracción de aceites. Además son libres de gluten por lo que pueden ser consumidas por las personas celiacas sin ningún tipo de problema.

-Contienen vitaminas del grupo B y minerales como hierro, magnesio, potasio o fósforo. En el caso del hierro, al ser de origen vegetal, para mejorar su absorción en el organismo, se recomienda combinarlas con una fuente de vitamina C y cítricos. Por ejemplo, si comemos lentejas las podemos preparar con pimiento verde y/o zanahoria, y de postre tomar una naranja o un kiwi.

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