Cayeron fuerte las exportaciones y en octubre el déficit fue de u$s 114 millones

ECONOMÍA 25/11/2016
Caen los derivados de la soja porque se agotó el stock acumulado el año pasado y hay una menor cosecha este año. Así el mes terminó con déficit aunque en lo que va de 2016 el saldo es positivo.

La caída en las exportaciones del complejo sojero devolvió en octubre el saldo deficitario a la balanza comercial, después de seis meses de saldos positivos: el déficit comercial ascendió a
u$s 114 millones, luego de que las exportaciones cayeran (-6,3% anual) más que las importaciones (-2,1%) el mes pasado.

Sin embargo, la balanza comercial acumula un superávit de u$s 1952 millones en el año, gracias a que el valor de los productos primarios exportados aumentara 12,6% y cayera el de los combustibles y energía (-20,4%), las manufacturas industriales (-9,5%) y las de origen agropecuario (-3,8%).

En octubre se exportaron u$s 317 millones menos que el año anterior, luego de que los precios aumentaran 1,7% y las cantidades cayeran 7,8%. Se registraron 11,1% menos de ventas (y 14,2% en cantidades) de manufacturas de origen agropecuario (MOA) y de combustibles y energía y 3,5% menos de manufacturas de origen industrial (MOI), en tanto las exportaciones de productos primarios se mantuvieron estabilizadas.

Las mayores caídas en las exportaciones se verificaron en semillas y frutos oleaginosos (u$s 260 millones). La consultora LCG destacó los menores despachos de porotos de soja (-67%) y de harina y pellets de soja (-9,2%). En cambio, el derivado de la soja que continúa mostrando buenos resultados es el biodiésel, que acumula u$s 1009 millones en el año, más del doble que en 2015, según indicó Abeceb.


En particular, las ventas destinadas a China cayeron u$s 231 millones (72,8% de la caída total), y de ese total, u$s 232 millones resultaron de menores compras de semillas y frutos oleaginosos. Luego, Venezuela compró u$s 153 millones, de los cuales u$s 50 millones correspondieron a lácteos.


"Se desaceleró mucho la venta de productos primarios, que en los últimos meses se había acelerado, pero que no se correspondía con la cosecha de este año. Mucho de la cosecha de 2015 salió en 2016 y la venta de soja nueva se estiró más de lo habitual. Hay parte del superávit comercial de este año que está explicado por menos exportaciones del año pasado a la espera de la corrección cambiaria. Ese grano se agotó. Ahora se está viendo el grano de una cosecha que es más chica", dijo Gabriel Caamaño Gómez, economista de la consultora Ledesma.


En tanto, Abeceb destacó que las cantidades exportadas de las manufacturas de origen industrial se incrementaron interanualmente por segundo mes consecutivo, aunque marginalmente. Y que las exportaciones de material de transporte hacia Brasil, vinculadas con la industria automotriz, cayeron sólo 0,8% en octubre, en comparación con una caída acumulada en el año de un 28%. Aunque positivo, "el dato de octubre no es suficiente para anticipar una recuperación del complejo automotriz en el corto plazo", dijo en un informe.


Las importaciones el mes pasado cayeron u$s 103 millones. Disminuyeron 17,2% las compras de bienes intermedios y 2,6% las de piezas y accesorios para bienes de capital, que fueron compensadas por una suba del 20,2% en las de combustibles y lubricantes, 8,1% en bienes de capital y 7,8% en bienes de consumo.
Las mayores caídas pudieron observarse en bienes intermedios por u$s 266 millones y bienes de capital, excluido equipos de transporte, por u$s 82 millones. El mayor aumento correspondió justamente a equipos de transporte industriales, por u$s 170 millones (+61%). A pesar del déficit, los términos de intercambio fueron mejores a los del año anterior, mejorando el rojo en u$s 314 millones.

Fuente: Cronista

Te puede interesar