Incertidumbre por un proyecto para frenar una de las privatizaciones de tierras más grande de la historia

NACIONALES 25/11/2016
Si se aprueba, será la primera reforma al Código Civil y Comercial desde su aprobación.

Si se aprueba, será la primera reforma al Código Civil y Comercial desde su creación. Todo está listo para que la Cámara de Diputados discuta en el reciento el proyecto de ley que restituye los 35 metros públicos de camino de sirga en los cursos de agua, los ríos y lagos, que volverían a ser públicos. El proyecto iba a ser votado ayer en una sesión especial, pero se cayó y si no llega a ser incluido en la sesión del 30 de noviembre, perderá estado parlamentario.

El camino de sirga es una franja sobre la costa que los propietarios deben dejar sin edificar. Originalmente se creó pensando en la navegación, pero la jurisprudencia había ido ampliando los derechos sobre esos terrenos, incluyendo la pesca y la recreación. El nuevo Código Civil y Comercial lo achicó de 35 a 15 metros y quitó toda posibilidad de que sea usado con fines de esparcimiento.

Los cambios derivaron en la que la senadora Magdalena Odarda definió como "la mayor privatización de la historia argentina". La legisladora rionegrina estima que unas 400 mil hectáreas pasaron manos privadas, aunque otras fuentes creen que la cifra sería mayor e incluiría al 9% de la provincia de Tucumán o el 6% de Misiones.

El proyecto tiene media sanción en el Senado. En la cámara baja el camino no fue fácil. Los testigos de las negociaciones cuentan que Cambiemos se mostró disconforme con la iniciativa y que tuvo que aceptarla a regañadientes al firmar los dictámenes de comisión. Pero todavía no está claro si será incluído en la agenda del 30 de noviembre, que será la última sesión ordinaria del año.

Hay un caso paradigmático: la muerte de Cristian González, de la que este año se cumplieron 10 años. El 30 de agosto de 2006, González había ido a pescar con tres amigos al lago Lolog, en San Martín de Los Andes. Y en eso estaba cuando al grito de "el río es privado", un guardia de Cabañas Andina, de la familia Schoroh, le disparó un tiro en el cuello y lo mató. Su padre, Ángel González, es uno de los mayores activistas por el libre acceso a las costas de lagos, lagunas y ríos.

"Este proyecto pretende volver a la redacción original y recuperar esos 35 metros de costas libres y públicas. Se trata de recuperar la soberanía y el patrimonio público frente a los grupos de inversión extranjeros que desde la década del 90 creen que pueden alambrar y poner tranqueras para la que la gente no disfrute nuestras bellezas de ríos y lagos", explicó el martes Odarda, en una conferencia de prensa en la que contó con el apoyo de once legisladores y varias organizaciones sociales.

"La lucha por las costas libres significa que los ciudadanos puedan ser libres para gozar de un día de recreación, pescar y hacer deportes como remo, kayak o rafting. No queremos más gente  asesinada solo por ir a pescar como fue el caso de Cristian González", agregó.

Fuente: Infobae

Te puede interesar