Tras el acuerdo con el Gobierno, los Movimientos sociales hablan de “diciembre tranquilo”

POLÍTICA 24/11/2016
Emilio Pérsico, del Movimiento Evita, destacó el acuerdo alcanzado ayer (23/11) con el Gobierno nacional por la Emergencia Social y habló de una "lluvia de recursos" para los sectores vulnerables.

Los movimientos sociales que impulsaban la Emergencia Social (con media sanción en el Senado) salieron conformes de la reunión entre representantes del Gobierno nacional y legisladores de la oposición. Si bien el proyecto aprobado por el Senado será descartado, en su lugar se tratará una iniciativa similar que destina ingentes recursos a los trabajadores en la informalidad y a cooperativas.

El referente del Movimiento Evita, Emilio Pérsico, habló de "lluvia de recursos" para los sectores vulnerables y consideró que así "están cubiertas las fiestas" de fin de año en cuanto a sus necesidades básicas.

El acuerdo incluyó la redacción de un nuevo proyecto para declarar la Emergencia Social e incorporar la iniciativa al temario de las sesiones extraordinarias del Congreso, que tendrán lugar en diciembre próximo.

En declaraciones a radio Uno, Pérsico pronosticó un "diciembre tranquilo"porque "las fiestas están cubiertas, ya que en el programa 'Argentina Trabaja', que está más localizado sobre las villas del conurbano, los compañeros van a recibir en diciembre cerca de 10.000 pesos".

"Esto implica movimiento y recursos para las fiestas y que todos los argentinos tengan un pan, un pollo y una sidra para festejar. Se trata de un programa donde ya hemos acordado un aumento del monto" equivalente al "50 por ciento del salario mínimo, vital y móvil que son 4.000 pesos, y un bono de 2.000 pesos", enumeró.

"Hemos acordado una forma de pago: en noviembre, a principios de diciembre, y el bono antes de Navidad y antes de Año Nuevo, así que están cubiertas las fiestas y eso genera en el barrio consumo y una lluvia de recursos", detalló.

En un comunicado del Movimiento Evita se explicitaron los principales puntos del acuerdo, que incluye "llevar a $ 4000 los programas Ellas Hacen, Argentina Trabaja y Trabajo Autogestionado a partir de diciembre", "un bono de 2.030 pesos para los beneficiarios de los programas de empleo del ministerio de Desarrollo Social, a pagarse antes de fin de año" y "un aumento del 40% en las partidas de comedores comunitarios y de 60% en los merenderos comunitarios".

También, "se distribuirán un millón de canastas navideñas y se estipuló redactar un nuevo proyecto de ley en donde se crea el Consejo de la Economía Popular, el Salario Social Complementario, el Registro Nacional de la Economía Popular y se autoriza al Poder Ejecutivo a reasignar partidas presupuestarias a estos fines".

Po su parte, el titular de la organización Barrios de Pie, Daniel Menéndez, también elogió los acuerdos y destacó que Emergencia Social "evita" conflictos a fin de año.

Por último, el secretario de políticas sociales del Movimiento Evita, Gildo Onorato en AM 950 Belgrano opinó: "Hay una inyección de dinero concreto, es un paso positivo".

Onorato agregó: "En el marco de la negociación paritaria se lograron avances concretos, 400 mil compañeros que cobran 3500 pesos por mes recibirán 10 mil pesos en diciembre".

En este sentido, reveló: "El pago que se hacía después del 15 de diciembre se adelanta a los primeros días del mes, antes de navidad cobrarán un bono de 2 mil pesos y antes de año nuevo cobrarán 4 mil pesos en concepto de adelanto del mes de enero."

"Puede haber algún reclamo puntual minoritario, pero con este acuerdo no habrá más movilizaciones de acá a fin de año. Si el gobierno cumple no habrá mayores dificultades", aseguró.

En tanto, remarcó: "El gobierno reconoce un derecho a los trabajadores más pobres y los hace beneficiarios del servicio de salud y poder sindicalizarse."

"Hemos tenido un año de mucha pelea pero también hemos sido prudentes cuando nos acusaban de desestabilizadores", sostuvo el dirigente.

"La negociación fue dura porque se estaban discutiendo intereses, pero finalmente el gobierno accedió al reclamo", concluyó.

Fuente: Urgente24

Te puede interesar