En Rafaela se creará un organismo de evaluación y transparencia de políticas públicas

LOCALES 25/11/2016
El intendente de Rafaela, Luis Castellano, y la directora ejecutiva del Centro de Implementación de Políticas Públicas (CIPPEC), Julia Pomares, firmaron este jueves un convenio marco de cooperación al respecto.

El intendente de Rafaela, Luis Castellano, y la directora ejecutiva del Centro de Implementación de Políticas Públicas (CIPPEC), Julia Pomares, firmaron este jueves un convenio marco de cooperación para la creación de un organismo de evaluación y transparencia de políticas públicas en nuestra ciudad, que será el primero en nuestro país y de características similares a uno que empieza a desarrollar el gobierno nacional con la misma entidad.
La rúbrica del acuerdo se llevó a cabo en la Ciudad Autónoma de Buenos Aires y contó con la presencia de los directores del Programa de Incidencia, Monitoreo y Evaluación, Natalia Aquilino, y del Programa de Ciudades de CIPPEC, Gabriel Lanfranchi. También estuvo presente la secretaria de Auditoría y Control de Gestión de la Municipalidad de Rafaela, Amalia Galantti.
“Lo que firmamos es un convenio marco para empezar a desarrollar un organismo de evaluación y transparencia para las políticas públicas”, remarcó Castellano, quien añadió que “tiene que ver con dar un paso adelante en un proceso que venimos llevando desde el municipio hace tiempo”.
Posteriormente explicó que “Argentina es uno de los países más atrasados en sus gobiernos nacionales, provinciales y locales en cuanto a la evaluación de procesos, de funcionarios y procesos de transparencia relacionados a los fondos públicos. Nosotros creemos que estamos en el momento justo para avanzar en este tema, teniendo en cuenta todo lo que venimos haciendo en auditoría y nuestra página de Gobierno Abierto”.
“Firmar con CIPPEC significa un aval de una entidad prestigiosa a nivel nacional y también nos pone de alguna manera en un lugar importante saber que somos el primer municipio en firmar un convenio de este tipo y que es CIPPEC el que está desarrollando este proceso con el gobierno nacional”, manifestó el Intendente.
Luego dijo que “esto nos va a ayudar en la transparencia de cara al manejo de los fondos públicos” y va a aportar “en las políticas públicas que se diagraman y ejecutan con fondos de la comunidad para ver si esa política pública llega al colectivo de personas para el cual fue destinado.”
“Las instancias de evaluación son una rara avis de la política argentina y claramente una iniciativa de este estilo avanza 20 años en una discusión en nuestro país que viene muy atrasada en el contexto regional donde hay países que se destacan”, agregó el mandatario.
“Es fundamental que la sociedad toda pueda contar con información sobre aquello que beneficia la calidad de vida de las personas y aquello que lo empeora. Las instituciones de la sociedad civil son las que le darán el aval que tiene que tener el organismo, pero las evaluaciones estarán hechas por expertos independientes que se seleccionen para evaluar”, finalizó Castellano.
Por su parte, Galantti contó que “la propuesta es trabajar juntos con el objetivo de generar nuevos mecanismos de eficacia, eficiencia y transparencia en la gestión pública afianzando la relación entre el estado y la sociedad civil, con miras a dar un salto de calidad y una propuesta innovadora en cuanto a la evaluación de los procesos internos de los distintos programas y políticas públicas que genera el municipio, avanzando en una gestión participativa que involucre a distintos actores del territorio.”
“No solamente es el Estado que estará liderando este proceso sino también contará con la participación del Concejo Municipal, organizaciones como el CUR, consejos de profesionales a quienes queremos invitar, al igual que las demás, a participar en estas instancias que darán inicio en poco tiempo”, agregó.
“Si bien no hay experiencias que se estén implementando en nuestro país, sí las hay y muy exitosas en otros países a nivel local a nivel regional y nacional, como en Chile, Uruguay, México y España. En Argentina seríamos innovadores en este tipo de experiencias y hacerlo a nivel local sería un salto de calidad,” finalizó la Secretaria.

Fuente: ADN. Sobre una nota de Gerardo Zanoni

Te puede interesar